Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Sopela acoge el tramo final del cable submarino «Marea»

El próximo 12 de junio la playa Arrietara de Sopela acogerá el último tramo del cable submarino «Marea». Facebook y Microsoft iniciaron el pasado año esta operación que se ha traducido en un cable de fibra óptica de última generación de 6.000 kilómetros de longitud.

El pasado año Facebook y Microsoft llegaron a un acuerdo para desplegar un nuevo cable submarino de fibra óptica de última generación denominado “Marea” que tenía como objetivo conectar Estados Unidos y Europa y cuya gestión iba a correr a cargo de la nueva filial de infraestructuras de Telefónica, Telxius. Ahora topamos con la inminente arribada de un navío cablero de TE Connectivity a las costas vascas que amarrará el cable de 6.000 kilómetros de longitud en la playa de Arrietara en la localidad bizkaitarra de Sopela el próximo día 12 de junio.

El barco que se encuentra desplegando este inmenso cable salió el pasado 24 de mayo de las costas de Virginia. Su punto de atraque más próximo sera el 9 de junio en Calais para, finalmente, culminar esta etapa en Arrietara. Este cable pasa por ser el primero en conectar el norte de Virginia con Europa y permitirá la interconexión con otros sistemas de cable submarino que darían acceso a Oriente Próximo, África y Asia. El responsable de Estrategia de Centros de Datos, Planificación y Desarrollo de Microsoft, Christian Belady, ha señalado que «este cable transatlántico que estamos construyendo con Facebook y Telxius ofrecerá una nueva coectividad de baja latencia que ayudará a cubrir la creciente demanda de capacidad de mayor velocidad a través del Atlántico».

También son muchas las voces críticas en torno a este proyecto faraónico con el que los gigantes tecnológicos quieren acaparar una mayor cuota de poder en internet. Para Facebook y Microsoft supone una jugada maestra que les permitirá controlar a bajo costo la calidad y cantidad del tráfico que circule por el cable.