Joseba VIVANCO
Athletic

¿Culebrón Laporte?

El central francés y el PSG han estado en contacto, aunque habrá que ver cómo interfiere el posible interés por el portugués Pepe.

Aymeric Laporte quiere jugar la próxima temporada martes y miércoles. O lo que es lo mismo, quiere jugar Champions League. Y quiere porque su objetivo no es otro que estar en el Mundial de Rusia de 2018 y el francés entiende que eso pasa por participar en la máxima competición continental de clubes y en un equipo de campanillas. El tren del Manchester City ya pasó el último verano y no va a volver a la estación de Abando al menos en éste. Sus 65 millones de cláusula no son una bicoca y pocos clubes alcanzarían a abonar esa cantidad. Uno de esos pudientes es el PSG, pero las noticias sobre el inminente fichaje del madridista Pepe por parte de los de Unai Emery dejan a día de hoy en el aire una opción que el central del Athletic ha analizado seriamente, tanto que ha llegado a haber conversaciones recientes que tenían como destino la ciudad de la Torre Eiffel.

El pasado verano el Manchester City apostó fuerte por el de Agen y estuvo dispuesto a depositar los 40 millones de su cláusula. Hay informaciones que apuntan a que el acuerdo estaba apalabrado entre futbolista y club inglés, pero Laporte habría reculado aceptando de paso la jugosa oferta hecha por el Athletic, pasando a ser el mejor pagado de la plantilla. El 13 de junio, la entidad de Ibaigane anunciaba su renovación hasta 2020, con una cláusula de 65 millones los dos primeros años y que después subía a 70.

«El Athletic es casi todo para mí. Lo hice como forma de agradecimiento. Ellos me necesitan aún unos años más. Estoy contento por poder ayudarles en cada partido. Todavía soy joven y tengo margen de progresión. En el futuro, veremos», aclaró en octubre a una radio francesa.

Las aguas volvían a su cauce, normalidad en el frente hasta que en abril pasado le preguntan sobre su futuro en una emisora y responde con un significativo «bueno bueno, ya se verá, pero ahora no me pongas en un compromiso». Finalmente, el Athletic acaba la Liga entrando por los pelos en competición europea, algo que desde luego no satisface los objetivos de un Laporte que ansía no dejar pasar el tren, pero el del próximo Mundial. De momento, en la reciente convocatoria de Didier Deschamps para estos partidos que vienen se ha vuelto a quedar fuera, en favor del merengue Varane, el azulgrana Umtiti, el gunner Koscienly y el blue Zouma, en ese solicitado eje de la defensa francesa.

En estas mismas páginas ya se había dejado entrever hace unas fechas que Laporte volvía a abrir la puerta a su marcha como hace un año. En su mente, no dejar pasar la oportunidad del Mundial del año próximo a sus recién cumplidos 23 años. Este domingo, el diario ‘‘Deia’’ revelaba el interés del club parisino por hacerse con sus servicios y se añadía que incluso el PSG había contactado con el entorno del jugador aunque de forma telefónica. Es más, se puede afirmar que el contacto presencial directo o indirecto entre ambas partes se ha producido. Otra cosa es lo que haya resultado del mismo. Habrá que esperar a ver si el luso Pepe finalmente confirma su supuesto fichaje por el PSG o si su destino está en la Premier, en un mercado continental en el que los centrales se cotizan al alza. Manchester City y Liverpool pujan de manera enconada por el holandés del Southampton Virgil van Dijk, poderoso por alto y con buen manejo de la pelota, un traspaso que se dice rondará los 70 millones.

Si la posible salida de Laporte se convierte en un nuevo culebrón estival está por ver. Lo que a nadie se le escapa es que su marcha provocaría un agujero de dimensiones siderales en la defensa de Kuko Ziganda, que a día de hoy cuenta con Yeray y un Etxeita que apenas contó para Valverde como únicos centrales; Bóveda, que también fue utilizado, es lateral. Se sabe que el cachorro Unai Núñez (1,87 de estatura y segundo con más minutos la pasada campaña en el filial), que juega en esa misma posición, hará la pretemporada con el primer equipo, pero no es recambio ni de lejos para taponar la vía de agua que se abriría en el eje de la zaga rojiblanca.

A falta de caras nuevas por el momento en Lezama, con la opción de Nacho Monreal alejada y Mikel Merino diciendo que no tiene prisa por decidir su futuro, al Athletic solo le falta que se le abra la costura de las salidas. Tensa espera con Laporte, ayer informaciones apuntaban a un posible interés del Espanyol por Enric Saborit, con el que parece cuenta Ziganda.

30º del ránking UEFA en el acumulado de cinco años

El Athletic ha acabado en el puesto 33º en el ránking anual de la UEFA, actualizado ayer. Lo hace justo por detrás del Villarreal y por delante del Tottenham, además de otros clubes como Fenerbahçe, Olympiacos, Dinamo Kiev, CSKA Moscú, Celtic, Feyenoord o Inter. Los rojiblancos han perdido muchos puestos con respecto al curso pasado, evidentemente por la diferente trayectoria firmada en competiciones europeas. La anterior temporada acabaron 13º, por delante de potentes equipos como Chelsea, Juventus o Borussia Dortmund.

Pero más allá del lugar que ocupe al acabar cada campaña, lo realmente interesante es comprobar en qué puesto se coloca el Athletic en el cómputo de los últimos años y que es el que decide luego los coeficientes que la UEFA maneja a la hora de otorgar cabezas de serie en los sorteos. Así las cosas, teniendo en cuenta los últimos cinco años y la putuación acumulada, los leones están situados en el puesto 30º –la pasada estaban en el 22º– de un ránking que encabezan Real Madrid, Bayern de Munich, Barcelona y Atlético por este orden.

El club bilbaino se sitúa justo por detrás del Mónaco, Olympiacos, Villarreal y Ajax y por delante de Galatasaray, Anderlecht, Lazio y Liverpool. Otros equipos de pedigrí frente a los cuales el Athletic ha sido mejor y más regular en estos cinco últimos años son la Roma, Milan, Besiktas, Sporting de Portugal o Marsella. Hace esos cinco ejercicios, en la temporada 2012-13, el Athletic arrancaba en la 44º posición; cinco antes, en la 2007-08, no le encontrábamos hasta el puesto 75º, justo por delante del Mallorca.

Gracias a ese puesto 30º del ránking UEFA solo el Zenit de San Petersburgo le supera en coeficiente en el bombo del próximo 14 de julio y de esta manera evita a los ‘cocos’ y esperará seguramente un rival que venga de la anterior eliminatoria, en la que como nombres más conocidos para el aficionado están Hajduk Split, Apollon Limassol, Brondy, Sturm Graz o Aberdeen.J.V.