GARA
FÚTBOL

Las peñas, con las txapelas

EH Kirola y las peñas de los cinco principales equipos vascos presentaron las finales femenina y masculina.

Representantes de Euskal Herria Kirola y de las peñas de los cinco equipos vascos que en la recientemente finalizada temporada han jugado en Primera División masculina llevaron a cabo ayer una presentación pública en la Plaza de los Fueros de Gasteiz. En ella, presentaron en público las txapelas que se otorgarán a los campeones, tanto de la VII Euskal Herriko Kopa femenina que se disputará el 27 de agosto en Elgoibar como del Campeonato de Euskal Herria masculino que deberán disputar Athletic y Alavés en fecha y lugar aún por determinar.

Kike Zurutuza, en representación de EH Kirola, recordó que la asociación surgió con la idea de «impulsar el ámbito deportivo de Euskal Herria y la participación de los deportistas vascos en competiciones internacionales oficiales». De esta manera, ya lleva siete años organizando la mencionada Copa de EH femenina y este año creó por primera vez el Campeonato de EHE de fútbol masculino, que consistía en puntuar los derbis que jugaban los equipos vascos entre sí y organizar un partido entre los dos primeros para dilucidar quién se lleva la txapela.

En el acto de ayer, las peñas quisieron remarcar el apoyo a todas estas iniciativas, a pesar de que sus equipos no sean los finalistas, y que lo seguirán haciendo en el futuro. Asimismo, tomando como referencia las palabras de Iñaki Perurena el día de la presentación de ambos torneos el pasado mes de enero, quieren introducir la txapela en el fútbol como «un símbolo de todos y todas» teniendo en cuenta que «en euskara al campeonato se le llama txapelketa y en Euskal Herria al ganador o ganadora se le da una txapela».

Pero, sobre todo, quieren aprovechar el tirón mediático del fútbol masculino para impulsar el deporte femenino y en concreto el fútbol femenino.

Real-Aurrera, semifinal de Kopa

El acto de ayer en Gasteiz se llevó a cabo cuando hoy a las 12.00 se disputa la segunda semifinal de la Euskal Herriko Kopa femenina entre Real Sociedad y Aurrera de Vitoria en Bergara. El vencedor se medirá el 27 de agosto con el Athletic, que en su semifinal disputada en Tabira eliminó al Oiartzun por 6-0.