Koldo LANDALUZE

El Festival Internacional Caostica de Bilbo cierra con éxito su decimoquinta edición

La entrega de premios de la decimoquinta edición del certamen internacional Caostica pone punto y final a una edición que, en palabras de uno de sus responsables –Juan Copico–, ha sido «muy positiva».

El palmarés de la decimoquinta edición del certamen internacional de videoclips y cortos Caostica –cuyo jurado ha sido formado por Nahikari Ipiña, Ivan Miñambres y Axel Casas– incluye en su listado el trabajo de Rodrigo Sorogoyen “Madre”. En el apartado de animación ha sido destacada la argentina “Corp” y la polaca “Mozru” figura como el mejor videopclip. En cuanto a los premios Coastica han sido destacadas la mexicana “Julita”, la estonia “Wedding Night”, la checa “We`re human” y la vasca “My private Dance Alone- Aaron Rux” de Pablo Hernando.

Llegado el momento de la valoración de esta apuesta insurgente y bizarra por los modelos audiovisuales, uno de los responsables de este evento, Juan Copico, señala que «la valoración es muy positiva. Caostica sigue confirmándose como una cita ineludible y totalmente necesaria para Neo-Bilbao».

En relación  a los proyectos que han completado la programación de este año, Copico señala a GARA que «todos los días teníamos sorpresas en forma de actividades complementarias a las proyecciones. En Bizkaia Aretoa tuvimos un encuentro con los creadores de bandas sonoras Aranzazu Calleja y Aritz Villodas y después de la proyección en la terraza hubo la actuación Sesiones de Cine en la que Borja Serra y Arturo del Arco hicieron un espectáculo de música y VJing. En Yimby tuvimos el Encuentro Paranormal con Axel Casas y Ronquete. En el Museo Vasco el violinista enmascarado Aimar nos deleitó con un concierto antes de la proyección. El viernes en Artxanda tuvimos roller derby, break dance, skate, grafitti en directo, taller de hand planes, concierto y actuaciones. Y el sábado en el Artxandaggedon Vol.3 tuvimos bizarrismo y locuras a tutiplén».

Otro elemento destacado ha sido la comunión con México y su Festival Macabro. En este sentido, Copico subraya que «es la segunda vez que colaboramos con el Festival Macabro de México y estamos encantados. Volvimos a hacer la proyección “Lo más Caostico de Macabro” y en agosto haremos “Lo más Macabro de Caostica” en tierras mexicanas. México además ha estado muy presente ya que trajimos de allí máscaras de lucha libre mexicana hechas por el mascarero oficial de la Arena de México».

Para finalizar, Copico recuerda que en esta edición se han dado cita grandes nombres vinvulados a la realización como  Rodrigo Sorogoyen, Humberto Busto, Pablo Hernando y Aitor Gutiérrez  y en su declaración de intenciones, Copico subraya que «a pesar de ser un Festival asentado y que cada vez va a más, cada año tenemos que pelear más que nunca para sacarlo adelante».