GARA
MONTAÑA

Los Pou emulan a Indiana Jones en el Amazonas

Van a afrontar la ascensión en la selva de una pared de la que desconocen las dificultades que plantea.

Los hermanos Pou, Iker y Eneko, se preparan para escalar el próximo mes de julio una pared desconocida en el Amazonas en el marco de su proyecto "4 Elementos". En esta ocasión los alpinistas gasteiztarras formarán equipo con el murciano Manu Ponce y el cordobés Pedro Galán, con quienes se adentrarán en la selva para saltar un muro que nadie ha escalado.

Los escaladores tienen muy poca información del lugar y no saben si la pared tiene las condiciones necesarias para ser ascendida debido a la vegetación, a las condiciones de la roca y a la aproximación que hay que realizar hasta su pie.

Ante la incertidumbre, el grupo portará todo tipo de material de escalada, incluso hamacas de pared, ya que cabe la posibilidad de que se puedan ver obligados a dormir varios días suspendidos de la vertical. La alemana Lina Schuetze y el mexicano Luis Rizo serán los encargados de seguir la ascensión con la idea de grabar un documental y mostrar la hazaña del equipo, en caso de conseguir el objetivo.

La expedición partirá el sábado rumbo a Lima (Perú) para seguir luego en un autobús que les adentrará en la selva. Ésta es la segunda etapa del proyecto "4 Elementos" que corresponde al apartado "Agua" tras la reciente apertura, el pasado mes de enero, de la ruta "Aupa 40!" en la Patagonia argentina, correspondiente al elemento "Aire".

Zerain, atascado en el Nanga

Por su parte, Alberto Zerain y su compañero Mariano Galván entraron hace dos días en la vía de la arista Mazeno del Nanga Parbat (8.125 metros), pero tras un primer progreso muy rápido, el mal tiempo les mantiene paralizados en su primer campo a 5.600 metros.

Aguardan a que las condiciones en la arista mejoren hoy con una ventana de buen tiempo y que la nieve esté asentada para reanudar la progresión.