GARA
BALONCESTO

«Crecer» en el Baskonia para hacer realidad el sueño NBA

El alero letón Janis Timma, que debutará en ACB y Euroliga, aseguró en su presentación que el club baskonista «es un lugar pefectopara mí». El nuevo jugador llega para aportar energía, a «jugar lo más duro que pueda y dejar todo lo que tengo sobre la cancha».

Janis Timma pasó el miércoles el reconocimiento médico con Saski Baskonia y pudo visitar de primera mano las instalaciones de la Ciudad Deportiva (BAKH) y el Buesa Arena, así como la sala de trofeos del club. Ayer, en su presentación oficial ante los medios como nuevo jugador del conjunto gasteiztarra para las próximas tres temporadas, el alero letón de 24 años aseguró que su objetivo es «traer otro par de trofeos a esa sala».

Timma, que lucirá el número ‘6’ en su camiseta, procede del Zenit de San Petersburgo, por lo que llegar al Baskonia supone un gran paso en su carrera, porque podrá debutar en la Liga ACB y en Euroliga, además de en Copa si se logra el billete. Así, después de dos temporadas disputando la Eurocup, la segunda competición continental, además de la Liga rusa, el nuevo alero azulgrana da el salto a la que él mismo definió ayer como «la mejor Liga de Europa».

El jugador letón señaló, asimismo, que su llegada a Saski Baskonia «es un gran paso» en su carrera deportiva y que en Gasteiz –«una ciudad agradable, con gente simpática, un bonito casco antiguo», reconoció– puede «crecer como jugador». Todo ello para «hacer mi sueño realidad», que no es otro que llegar algún día a jugar en la NBA.

Sobre su contratación, el joven letón explicó que antes de poner rumbo a Gasteiz ya habló con Davis Bertans, compañero en la selección de Letonia y exjugador del Baskonia, para informarse sobre el club y la ciudad. «Cuando recibí la oferta me puse muy contento porque es un gran club, con buena gestión que compite en lo más alto, en la Euroliga», expresó el azulgrana, quien añadió que «es un lugar perfecto» para él. Por ello, aseguró que va a jugar tan duro como pueda y que va a dejar todo lo que tiene «sobre la cancha» y hacer lo que le pida el entrenador Pablo Prigioni, que será presentado hoy mismo.

El baloncesto letón, «en auge»

Timma también habló sobre el baloncesto de su país, Letonia, y reconoció que en los últimos años «ha estado en auge» y que, aunque siempre ha sido un país de baloncesto, lo ha sido más aún en los últimos años. «Tenemos jugadores con talento y jóvenes, algunos en la NBA y varios en la Euroliga y en la Eurocup», añadió el jugador, que al término de su presentación compartió un rato agradable con un grupo de abonados en un encuentro exclusivo en la Sala VIP del Buesa Arena.

La escolta Molina se suma al Gernika europeo

Juana Molina, escolta de 1,71 metros de altura y 26 años procedente del Fundación Promete, es el segundo fichaje del Lointek Gernika Bizkaia para una próxima temporada histórica por su debut en competiciones continentales en la EuroCup Women. Con en el equipo riojano, la jugadora manchega promedió 5,7 puntos, 2,8 rebotes y 1,7 asistencias en 21 minutos por partido el curso pasado y el técnico del Gernika, Mario López, espera que Molina aporte «experiencia y polivalencia» al conjunto vizcaino.

Por otro lado, Lacturale Araski confirmó que la alavesa Madelen Urieta, clave en la trayectoria ascendente del equipo, seguirá entrenando al conjunto gasteiztarra tras haber valorado su marcha. Además, el club confirmó el fichaje de la pívot canaria Umi Diallo, de 1,93 metros de altura y una de las jóvenes promesas estatales.GARA

El Barça de Sito ficha a Heurtel, ex del Baskonia

El Barça ha fichado para dos temporadas al base Thomas Heurtel, del Anadolu Efes y ex del Baskonia. Además, Dubljevic ha renovado con Valencia hasta 2020 y el vizcaino “Jota” Cuspinera ya es entrenador del Zaragoza.

España-Bélgica y Grecia-Francia, las semis del Europeo

España-Bélgica y Grecia-Francia jugarán las semis del Europeo femenino después de que las hispanas ganasen a Letonia (67-47), las belgas a Italia (79-66), las griegas a Turquía (84-55) y las francesas a Eslovaquia (67-40).