GARA
GALAR

Desalojado Gazolatz por prevención al arreciar el incendio de Arazuri

Una vez controlado el incendio entre Espartza y Eskirotz, en Galar, los bomberos se trasladaron a otro fuego declarado en el término municipal de Arazuri.

Así informaron a Efe fuentes del Gobierno de Nafarroa, que señalaron que el primero de los incendios se inició sobre las 14.30 entre Espartza y Ezkirotz, en un campo de cereal ya cosechado. SOS Navarra movilizó dos helicópteros, dotaciones del parque Central de bomberos (Cordovilla) y brigadas de los parques de Lizarra y Tafalla, que consiguieron controlar el fuego.

Simultáneamente se inició otro incendio forestal, en este caso en el término de Arazuri, hasta donde se desplazaron los efectivos que trabajaban en Ezkirotz tras controlar el primero de los fuegos.

Por el humo

Protección Civil instó al desalojo preventivo de la localidad de Gazolatz, de 135 habitantes, al acercarse a sus inmediaciones el incendio forestal de Arazuri, si bien se descartaba en principio que las llamas pudieran llegar a esta población aunque sí las molestias por el humo.

El Ejecutivo indicó que este fuego arreció al coger arbolado y quedó fuera de control, de forma que superó el monte cercano a Arazuri hasta acercarse a la zona de Zizur. Según las mismas fuentes, no todos los vecinos accedieron al desalojo, por lo que se les conminó a permanecer en sus viviendas con las puertas cerradas.