GARA
IRUÑEA

El euskara avanza en Nafarroa: 44 municipios más a la «zona mixta»

Atendiendo a la demanda social manifestada a través de acuerdos de plenos municipales, la ley presentada por el Gobierno de Nafarroa incluye en la «zona mixta» a 44 localidades de la actual «zona no vascófona» y recoge el paso de Atetz de la «zona mixta» a la «vascófona». Geroa Bai destaca que se ha dado cauce a la libertad de elección e I-E que es una ley coherente. Para EH Bildu y Podemos es un avance, pero no soluciona el problema de fondo.

La ley presentada por el cuatripartito que sostiene al Gobierno de Nafarroa (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) incorpora a la «zona mixta» a 44 localidades de la actual «zona no vascófona», entre ellas Tafalla y Zangoza. Asimismo, se recoge la inclusión automática de Noain-Valle de Elorz, «siempre que así lo acuerde previamente» su Pleno municipal por mayoría absoluta, y el trasvase de Atetz de la «zona mixta» a la «vascófona».

El Pleno del Parlamento ratificó ayer estos cambios que ya tenían el visto bueno de la Comisión y el Defensor del Pueblo de Nafarroa. La ley reconoce la competencia de las entidades locales para aprobar ordenanzas que regulen o fomenten el uso del euskara en su ámbito de actuación y con independencia de la zona lingüística. Además, la denominación de la norma pasa a ser Ley Foral del Euskara, como indica Euskaltzaindia.

Valoraciones

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde valoró el de ayer como «un día importante» ya que dejará el mapa del herrialde con 64 municipios en la «zona vascófona», 98 en la «mixta» y 110 en la «no vascófona», y «no mediante la imposición sino dando cauce a la libertad de expresión». David Anaut, de EH Bildu, señaló que «es un avance pero no una garantía total», puesto que la ley «no satisface las necesidades y deseos de muchos ciudadanos y no garantiza sus derechos lingüísticos». En la misma línea, Laura Pérez, de Podemos, reivindicó que es hora de cambiar esta ley de raíz y «solucionar el problema de fondo, que es la arbitrariedad jurídica de la zonificación» y la creación de «fronteras ficticias». Por parte de I-E, José Miguel Nuin remarcó que la «zona mixta» ni «impone ni obliga».

En el turno de contra, Carlos García Adanero, de UPN, lamentó el «sectarismo puro y duro» del cuatripartito. Inmaculada Jurío, del PSN, criticó que la ley responde a «un interés nacionalista sin fundamento»; y Ana Beltrán, de PPN, indicó que no ha sido pedida por los ayuntamientos sino que ha salido de algún grupo parlamentario.

Kontseilua: «La prioridad es tratar a todos en igualdad»

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, estuvo en el pleno acompañado de representantes de las entidades que trabajan por la normalización del euskara, como Josu Reparaz, Sagrario Aleman, Patxi Abarzuza y Xabi Garcia. Bilbao remarcó que la prioridad es «un corpus jurídico que no cree desigualdades entre las personas» y lamentó que con el paso dado «no serán iguales ante la ley y eso es intolerable». Recordó que los derechos lingüísticos son derechos humanos. Señaló que al pasar a la «zona mixta» se abren oportunidades, pero «están siempre a merced de la voluntad política». Valoró positivamente el hecho de que estos municipios hayan reivindicado la oficialidad para toda Nafarroa y avanzó que Kontseilua está trabajando en ese ámbito. Pidió a los partidos del Gobierno que mantengan «la posición que tenían en este tema cuando estaban en la oposición. A mitad de la legislatura han realizado una modificación en la ley. Esperamos una nueva ley a la finalización de la misma: la Ley del Euskara», apuntó.GARA