Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex salva los 10.700 puntos

El Ibex camina esta semana por la cuerda floja, pero aún no se ha caído. Así, ayer pudo salvar los 10.700 puntos al cierre, pese a que por la mañana ponía otra vez a prueba los nervios de los inversores al llegar hasta los 10.641 puntos, sus mínimos de la jornada. La apertura al alza de Nueva York y la leve reacción del precio del petróleo por la tarde le sirvieron para minimizar los daños en su tercera sesión consecutiva en rojo. Hoy comenzará con 10.709,90 puntos, tras ceder un 0,29%. El arreón vesper- tino permitió a los índices de París (+0,15%) y Fráncfort (+0,15%) pasar al terreno de las ganancias. Londres, por su lado, recortaba un 0,11%.

El petróleo ha vuelto al centro de las preocupaciones por su rápida caída, las perspectivas negativas para un incremento de la demanda y los aumentos de producción de los países ajenos al acuerdo de la OPEP para recortar el bombeo. La mañana se presentaba también preocupante, con el barril de Brent ampliando su caída por debajo de los 45 dólares, pero el rebote de la tarde le aupó de nuevo sobre ese nivel. No hubo, por otra parte, noticias de peso. En EEUU, las 241.000 peticiones semanales de subsidios por desempleo cumplían con el pronóstico, mientras que avanza en el Senado la propuesta para reemplazar el Obamacare.

En el Ibex, los mejores fueron ArcelorMittal (+3,01%) y Acerinox (+2,72%). Dentro de los grandes valores, solo cerraron en verde Inditex y Santander, con avances del 0,14% y 0,10% respectivamente. Los peores fueron Repsol y Telefónica al ceder más de un 0,90%. Red Eléctrica (-1,48%) e IAG (-1,41%) registraron las mayores caídas del índice. En el Cac, también lideró las alzas ArcelorMittal (+3,10%), frente a Bouygues (-1,36%), el más penalizado en la sesión.