GARA
BILBO

Denuncian que mantienen preso a Gogorza enfermo y habiendo cumplido la pena

Sortu denunció «el doble castigo» que se aplica a Aitzol Gogorza, a quien se mantiene en prisión pese a su grave enfermedad y a que ha cumplido ya su pena computando su estancia en prisiones francesas.

Aitzol Gogorza, vecino de Errenteria que se encuentra gravemente enfermo, tendría que haber salido de prisión el pasado miércoles de habérsele computado la parte de la pena ya cumplida en cárceles del Estado francés, según manifestó ayer la comisión de presos y presas políticas vascas de Sortu. Denunció que el preso está siendo sometido a un «doble castigo», dado que se le mantiene en prisión pese a la gravedad de la enfermedad que padece y «porque el Reino de España no le computa el tiempo que permaneció en prisiones francesas».

Oihana Garmendia, portavoz de la comisión de Sortu, manifestó que «hay que poner fin al doble computo de condenas y tomar inmediatamente en consideración la norma europea que prevé acumular y descontar las penas cumplidas en el Estado francés y en otros países de la Union Europea».

Recordó a este respecto que la demanda referente al caso de Aitzol Gogorza como las de otros presos afectados han sido ya tramitadas ante el Tribunal de Estrasburgo.

Tal y como indicó la formación independentista, a finales del año pasado el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió a trámite la primera petición para que Madrid computase las penas cumplidas en cárceles francesas. En enero, agotada la vía judicial española, numerosos miembros del colectivo EPPK recurrieron también al Tribunal europeo.

Garmendia denunció que el Gobierno español sigue «obviando la normativa europea y vulnerando impunemente y sin vergüenza la ley» y precisó que son más de medio centenar las personas presas condenadas en el Estado francés, y que tras cumplir la pena allí impuesta, han sido extraditados. «A todos ellos el Estado español no les tiene en cuenta el tiempo cumplido en territorio francés pese a estar obligado a computárselo», señaló.