GARA
BAHAWALPUR

153 muertos en Pakistán al estallar un camión del que querían coger combustible

Al menos 153 personas murieron ayer en Pakistán cuando estalló un camión accidentado al que se había aproximado una multitud para intentar recoger el combustible derramado. Hay 117 heridos.

La tragedia tuvo su origen en el accidente de un camión cisterna, cargado con 25.000 litros de combustible, que se salió de una autopista a las afueras de la localidad paquistaní de Bahawalpur cuando el conductor perdió el control del vehículo tras reventar una rueda.

Según relataron testigos de los hechos, unos 500 vecinos de los pueblos de la zona se acercaron al camión para tratar de recoger el combustible derramado, «algunos de ellos fumando», y quedaron envueltos en una bola de fuego al explotar el vehículo y arder el combustible.

La detonación se produjo en torno a las 07.15 hora local. Fuentes oficiales señalaron que las personas que se aproximaron al camión, muchas de ellas con garrafones, cubetas y otros recipientes, ignoraron todos los avisos de la Policía para evacuar el lugar del accidente.

La mayoría de los fallecidos, entre los que se encuentran al menos una veintena de menores de edad, residían en la cercana aldea de Ramzan Joya. Uno de sus habitantes, el exfuncionario Jalil Ahmed, de 57 años de edad, perdió a una docena de familiares en la explosión.

Además de los muertos, las autoridades de Pakistán informaron de que hay más de 117 personas heridas de diversa consideración y temían que el número de fallecidos siga aumentando en las próximas horas o días porque la mayoría de los hospitalizados presentaba quemaduras en más del 70% de su cuerpo.

50 heridos en estado crítico

El diputado nacional Imram Khan indicó en su cuenta de Twitter que el número de muertos podría rebasar los 200, pero no hubo confirmación oficial de esa cifra. No obstante, a última hora de la tarde de ayer sí se confirmó que unas 50 personas heridas se encontraban en estado crítico. Los servicios de asistencia médica de la comarca quedaron completamente colapsados a consecuencia de la magnitud de la tragedia, y el ministro de Estado para la Información, Marriyum Aurangzeb, pidió ayuda al Gobierno federal.

«La magnitud de esta tragedia es insoportable y no hay gobierno que pueda afrontarla en solitario», lamentó en declaraciones a la cadena GEO.

Mientras tanto, cuatro helicópteros seguían trasladando a los heridos al hospital con unidad de atención a quemados más cercano, que se encuentra a unos 150 kilómetros de distancia. Esta circunstancia hizo que algunos heridos llegasen al hospital en un estado prácticamente irreversible.

Por su parte, el conductor del camión sobrevivió a la explosión y quedó bajo custodia policial para tratar de aclarar las circunstancias en que se produjo el accidente. El camión procedía de la ciudad de Karachi y se dirigía a Lahore para depositar allí el combustible.