Joseba VIVANCO
COPA CONFEDERACIONES

Alemania-México y Chile-Portugal

Primer expulsado en la historia tras revisar el VAR, primero para saber si era roja... y después para saber quién había sido el infractor.

ALEMANIA 3

CAMERÚN 1

 

CHILE 1

AUSTRALIA 1

 

Escribía ayer el escritor mexicano Juan Villoro que «el fútbol se parece cada vez más a un videojuego y ahora los céspedes de Rusia atestiguan otra invención mediática: la videojusticia». El gran literato, y futbolero declarado, se refería en su artículo al discutible VAR, ese que revisa jugadas polémicas en esta Copa Confederaciones pero a la vez «interrumpe el juego» y es que «¿tiene sentido correr como un poseso después de ese fúnebre minuto de silencio?», o, incluso, que la grada tenga que aguardar quince o veinte segundos a gritar ¡gol! o no, añadiremos. Dónde queda «el accidente, la chiripa y el equívoco» del fútbol, o «acordarnos de la madre» del «sudoroso juez de línea que llega tarde a la jugada». En fin, que ayer se dirimía un Alemania-Camerún de claro color europeo (3-1 final) cuando mediada la segunda mitad el árbitro de turno pidió el VAR como quien pide una hamburguesa doble con queso. La razón, una dura entrada a la altura de la rodilla de un jugador camerunés que quiso saber si el rival alemán era de carne y hueso. De la amarilla, unos segundos más tarde y previa consulta a la pantallita chivata, se pasó a la roja, aunque para regocijo de Juan Villoro el trencilla se equivocó de jugador expulsado y necesitó recurrir de nuevo al VAR para determinar que realmente quien se iba a calle era Ernest Mabouka, del Zlina eslovaco, al que seguramente le dolió dejar a su equipo con diez pero menos cuando supo que es el primer jugador expulsado por VAR en la historia del fútbol.

La ‘Alemania sub-21’ que se ha traido Joachim Löw –150 partidos ayer como seleccionador y 100 victorias– ganó con solvencia y como primera de grupo se verá las caras en semifinales a México (jueves), en tanto Chile no pasó del empate con la Australia de Tim Cahill como titular a sus casi 37 años y como segunda lidiará el pase a la final ante Portugal (miércoles). Cuatro semifinalistas invictos en esta edición de la Confederaciones, doble duelo europeo-americano.

Veremos si la bisoñez pero acreditado fútbol del combinado alemán sigue dejando huella en el torneo, si México y Chile dan un puñetazo en la mesa o si la Portugal de Ronaldo defiende que el entorchado de la Eurocopa del año pasado no fue una casualidad. Triunfe quien triunfe, que no lo sea por el VAR.