GARA
LEIRE

Homenaje en Leire a los reyes navarros sin la presencia de los españoles

Las instituciones navarras, representadas por Uxue Barkos, Ainhoa Aznárez y los consejeros, homenajearon ayer en Leire a los reyes y reinas de Nafarroa, tal como se viene haciendo cada año desde hace cuatro décadas.

El pasado año el Gobierno del cambio recuperó el carácter civil y abierto al público de este acto, y de hecho ayer fue seguido por numerosas personas. Entre 1993 y 2015 estuvo presidido por los monarcas españoles, pero en estos dos últimos años no han asistido a un homenaje que ha adquirido un carácter más popular.

El acto tuvo lugar en la iglesia del Monasterio de San Salvador de Leire, ante el mausoleo que contiene los restos de los primeros monarcas navarros, donde se cantó el ‘‘Agur jaunak’’.

La historiadora Eloísa Ramírez resumió, en castellano y euskara, el papel de Leire en la historia de Nafarroa, y a continuación fue depositado ante el panteón una corona de flores rojas con el lema ‘‘Navarra a sus reyes y reinas. Nafarroak bere errege-erreginei’’. Tras finalizar la ceremonia, los Bolantes de Luzaide ofrecieron un espectáculo de dantzas. Tanto a la entrada como a la salida del templo sonó el Himno de Nafarroa.