Natxo MATXIN
OSASUNA

Kodro, traspasado al Mainz por 1,75 millones de euros

Quería continuar jugando al más alto nivel para que Bosnia contase con él.

Kenan Kodro, autor del gol histórico que dio el ascenso en Girona, ya no pertenece a la disciplina rojilla. Osasuna confirmó a primera hora de la tarde de ayer que el delantero donostiarra ha sido traspasado al Mainz 05 alemán por 1,75 millones de euros. Se trata de un buen negocio económico –llegó libre en el verano de 2014 procedente de la cantera txuri urdin–, no tanto deportivo, dada la proyección que se le auguraba.

Sin embargo, el futbolista estaba decidido a marcharse después del descenso del equipo, debido a la enorme ilusión que le hace seguir participando con la selección de Bosnia, que está pujando por clasificarse para el Mundial de Rusia. Entendía el atacante que si no continuaba al máximo nivel, el seleccionador Mehmed Bazdarevic no iba a contar con él.

A esas intenciones hay que sumar que Kodro finalizaba contrato el próximo año y que, pese a las tentativas del club por renovarle su contrato, este se había cerrado en banda en sentido negativo. Así las cosas, lo más provechoso para ambas partes era alcanzar un acuerdo de traspaso, que se ha tasado en la citada cantidad.

El futbolista continúa jugando en la primera división de una liga importante como la alemana, aunque la temporada pasada el Mainz05 se salvó de la promoción de descenso por los pelos –gracias al gol average particular–, y Osasuna ingresa una considerable cifra, dado que Kodro llegó a coste cero.

¿Incomprendido?

La historia del ariete donostiarra en estos tres años en el club rojillo ha sido la de un jugador hasta cierto punto incomprendido por sus técnicos, que nunca lo vieron como la primera opción para la vanguardia rojilla, pero que supo aprovechar como nadie los minutos de los que dispuso, anotando una notable media de goles.

En total, 15 dianas –muchas de ellas trascendentales– en los 3.903 minutos que ha acumulado en las diferentes competiciones en esas tres campañas.