Iñaki IRIONDO
gasteiz

Las 187 víctimas policiales de 60-78 pueden ser más hasta el 10 de agosto

Han sido 187 las víctimas de la violencia del Estado del periodo 1960-1978 reconocidas en base al decreto 107/2012 del Gobierno de Lakua, pero quienes no solicitaron su reconocimiento con anterioridad o lo hicieron fuera de plazo, tienen todavía hasta el 10 de agosto para hacer su petición. La fundación Egiari Zor les ofrece su ayuda.

Una representación de la Comisión de Valoración del Decreto de 107/2012 de reconocimiento y reparación de «víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia policial producidas entre 1960 y 1978» se reunieron ayer primero con el lehendakari, Iñigo Urkullu, después con la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, y finalmente con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, para entregarles el informe «Saliendo del Olvido». En él se profundiza en las historias y los casos analizados por la comisión y que ascienden a 187.

Según los datos aportados, se presentaron 239 solicitudes, de las que 52 fueron desestimadas, la mayoría por hacerse fuera de plazo. En opinión de quienes trabajan en el ámbito de la recuperación de la memoria, 187 casos de víctimas reconocidas son pocos atendiendo a la represión que se vivió en esa época.

Plazo extraordinario

Sin embargo, esta es una cuestión que puede corregirse, siquiera parcialmente, hasta el próximo 10 de agosto, puesto que la ley de víctimas del Estado del periodo 1979-1999, aprobada el pasado año, contiene una disposición adicional que abre un plazo extraordinario de doce meses a partir de su entrada en vigor, para todas aquellas personas que cumplían los requisitos del decreto anterior y que no hicieron una solicitud de reconocimiento y reparación o la hubiera realizado fuera de plazo. Como la ley entró en vigor el 10 de agosto de 2016, tienen hasta esa fecha para hacer su petición.

La disposición adicional tercera en la que se recoge este plazo extraordinario está vigente, puesto que no fue recurrida por el Gobierno español ni, por tanto, suspendida cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Reconocimiento

A las reuniones de ayer acudió una representación de la Comisión de Valoración formada por Carlos Martín Beristain (que fue el encargado de la coordinación y redacción del informe), Álvaro Gil Robles, Sabino Ormazabal, Monika Hernando y Aintzane Ezenarro.

Carlos Martín Beristain destacó que el estudio destapa vulneraciones de derechos «escondidas durante mucho tiempo en un cajón», puesto que era la primera vez que las instituciones «abrían las puertas» a este tipo de víctimas.

El libro pretende ser «una devolución y un reconocimiento a las víctimas que prestaron su testimonio. Su palabra y experiencia es también una contribución a una memoria compartida»

Egiari Zor: «Punta del iceberg»

La fundación Egiari Zor señaló que el informe es una «buena noticia» porque «recoge parte de la dramática realidad que ha permanecido oculta y negada durante décadas», «una realidad que resquebraja el relato monolítico de la violencia única, ese relato que niega la existencia del conflicto y, por tanto, la existencia de más víctimas que las producidas por ETA».

Pero, en su opinión, estas 187 víctimas reconocidas no son más que «la punta del iceberg». Por ello la fundación ofrece su ayuda a quienes quieran aprovechar el plazo extraordinario para hacer sus solicitudes.

34

muertos

En 15 casos murieron por disparos de las FSE en la disolución de manifestaciones. 3 fallecieron en controles policiales sin señalizar. 4, en discusiones con agentes. 8 por disparos indiscriminados. En 2 casos fueron fusilados. 1 niño de 14 años murió por un ataque al corazón en una persecución. Otra persona falleció tras una paliza y cuando iba a poner denuncia ser obligada por policías a beber coñac y aceite de ricino.

66

heridos

por balas de fuego real (55) y pelotas (11) durante manifestaciones o controles de carretera.12 eran menores de edad

72 casos

de tortura

Se han reconocido 72 casos de tortura a 64 personas. 51 de ellas fueron torturadas en una detención y 13 en más de una ocasión.

2 casos

de

violación

Una agresión sexual durante las torturas y una violación en un registro de la Guardia Civil en su domicilio.