Ane URKIRI ANSOLA
DONOSTIA
HOY, REUNIÓN CLAVE SOBRE EL POLÉMICO INTENTO DE REGULACIÓN

Diputación de Gipuzkoa y afectados discuten la orden de deporte escolar

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha convocado una reunión hoy con todos los clubes, federaciones deportivas o asociaciones de padres y madres de los centros educativos del herrialde para debatir la nueva norma de deporte escolar, polémica al impedir que niños y niñas de hasta 14 años puedan inscribirse en clubes que no sean de su localidad.

Hace más de diez días la Diputación Foral de Gipuzkoa anticipó detalles de la nueva orden foral de deporte escolar prevista para el curso que viene. En ella, recoge que se impedirá que los niños y niñas de hasta 14 años puedan inscribirse en clubes que no sean de su municipio de empadronamiento o del de su centro educativo. Argumenta que lo hace para evitar «la política de fichajes en edades tempranas que practican algunas entidades del territorio». Sin embargo, la casuística es tan variada que hay muchos colectivos afectados.

Hoy la Diputación ha llamado a una reunión en Donostia a todos los clubes, federaciones deportivas, asociaciones de padres y madres... para analizar el asunto de forma conjunta y con carácter previo a la redacción definitiva y posterior aprobación. «Los cambios propuestos son fruto de las aportaciones realizadas y de un proceso de escucha. La intención de Diputación es continuar en esta línea, aplicando el sentido común y la voluntad de consenso y acuerdo», expresa Denis Itxaso, diputado foral de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes.

Preservar el derecho del menor aparece como objetivo de la nueva norma, pero aclaran ya que habrá excepciones. La que confirma la regla sería la Real Sociedad, con la que casi todos los clubes de Gipuzkoa tienen un convenio que firman cada año. Con el sobrenombre de tecnificación o detección de talentos, la entidad txuri-urdin sí podrá seleccionar niños de cualquier edad en cualquier equipo. Iñaki Iturrioz comunica que tampoco prevén demasiadas modificaciones en el Real Unión o Eibar, por ejemplo, puesto que estarán entre los 24 equipos de rendimiento (cifra que baja desde los 45 que eran hasta ahora). Otra de las excepciones que plantean es la opción de inscribirse en el club del pueblo más cercano a su residencia, siempre y cuando en el suyo no exista un equipo de dicho deporte.

Con los fundamentos básicos en mano, y si no median cambios, muchos clubes de la provincia se verán afectados a partir de setiembre. Y lógicamente también muchísimas familias. Hay cantidad de casos y razones distintas por los que algunos niños prefieren salir de su pueblo para hacer deporte: por tener allí sus amistades, por relaciones familiares, por haberse iniciadoen ese lugar, por querer practicar otro deporte... en definitiva, por libertad de elección a la que ahora se pone coto. La institución foral, además, ha anunciado que incrementará la labor inspectora y que aplicará sanciones a las entidades que no cumplan la nueva orden foral. Por cierto, exclusiva de Gipuzkoa, ya que en Araba, Bizkaia y Nafarroa no hay ninguna ley que regule la movilidad en edad alevín o infantil.

Aviso de boicot

«Irá a peor», asegura Joxe Elosegi, jefe técnico del club de rugby de Hernani. «Todos los deportes se verán afectados por un plan que está ideado para el fútbol», matiza. Explica que ellos no utilizan una política de fichajes, sino que son los propios niños o sus padres de otros municipios (Donostia, por ejemplo) los que eligen inscribirse en su club, «con total libertad». «¿Ahora tenemos que andar con miedo por si recibimos un toque de atención o multas?», pregunta incrédulo.

Elosegi critica que es un modelo que no tiene referentes en el mundo: «Les he preguntado muchas veces a ver dónde se utiliza esta política y nunca me han respondido. Es más, un día me dijeron [no puede concretar quién] que ‘nos gusta ser especiales’». Para más inri, en su caso decidieron participar en el equipo de trabajo para dar forma a esta nueva orden con la ilusión su opinión se tendría en cuenta, «pero no ha sido así, parece que ha sido un paripé».

El presidente del club de fútbol Antiguoko, Edorta Salegi, transmite un discurso más duro. «Barbaridad, indignación, aberración, patinazo de proporciones históricas, se han metido en un charco enorme...», son algunas de las frases utilizadas por este dirigente del club del barrio donostiarra, que añade que «es un secuestro masivo de niños en zonas, como en guetos». Argumenta que desde Diputación quieren preservar el derecho de los niños, «pero a la vez les quitan libertad».

«Real Sociedad Fundazioa tiene mucho peso», avisa el jefe técnico de Hernani Rugby. Y desde Antiguoko critican la carta blanca que se le dará a la Real Sociedad. «Dicen que es para evitar la movilidad, pero la Real podrá seguir fichando a quién quiera. Se justifica cualquier movimiento de la Real con excusas», subraya Salegi.

Insiste en que la orden va contra los derechos fundamentales, «tanto de los niños como de los padres». «Hay mucho Trump, sacan leyes que se les van de las manos», dice cabreado. Expresa que esta ley no tiene ningún recorrido jurídico según les han explicado los abogados deportivos. «El fondo no es el tema deportivo, es el derecho fundamental. ¿Por qué se hace y quién la hace? Y lo preocupante es que se llegue a plantear; luego, si se acepta o no es otra cosa», recalca Edorta Salegi.

Entre tantas quejas, avisa –y enfatiza– de que «si al final toma forma la norma, Antiguoko K.E., junto con otros clubes, estamos dispuestos a boicotearla en setiembre con una huelga de fútbol. Tenemos que plantarnos». Según el presidente del Antiguoko Kirol Elkartea, la reunión a la que están citados hoy (a las 10.30 en la Sala Victoria Eugenia) es para «matizar y flexibilizar, porque han visto que ha tenido mucha repercusión».

Tal es la polémica que en la plataforma change.org se ha abierto una página para recoger firmas en contra de esta nueva norma. El mensaje de la petición, que tiene como destinataria a Diputación, dice así: «Queremos ser libres para decidir y escoger la plataforma en la que nuestr@s hij@s practiquen deporte, sin imposiciones, limitaciones y manipulaciones de Institución pública alguna».

De la misma forma, mañana se celebra la Asamblea de la Federación Guipuzcoana de Fútbol y el presidente, Juan Luis Larrea, ha anunciado que debatirán el asunto.

Eskola kirolean hasteko adina sei urtera aurreratuko dela jasotzen du legeak

Foru lege berriak, besteak beste, eskola kirolean hasteko adina aurreratuko dela jasotzen du. Orain arte gutxieneko adina zortzi urtekoa zen eta datorren ikasturtetik aurrera sei urtetik aurrerako haurrek izango dute izena emateko aukera. «Badirudi izugarrizko aurrerapausoa eman dela neurri honekin, baina beste leku guztietan hala egiten zen», adierazi du Joxe Elosegi Hernani Rugby-ko zuzendari teknikoak. Kirol espezifiko bat eskola kirolarekin tartekatu nahi dutenentzat ere aldaketak egongo dira. «Errugbian astean behin bakarrik aritzeko aukera dute, eta jardunaldiak ere hilabetean behin bakarrik antola ditzakegu; lehen, ordea, bi astean behin egiten genituen», azaldu du Elosegik haserre.

Era berean, Diputazioak jakinarazi du malguago jokatuko dutela alebinek txapelketetan parte hartzeko zituzten mugekin; izan ere, orain arte debekatuta zegoen alebin mailan lehiatzea. Legeak, gainera, asteburuan eskola kirolaz gain neurketa bakarra jokatzea ahalbidetzen du. Hori horrela, «gure klubeko gazteei Iparraldeko lizentzia egiten diegu, 14 urtetik gorakoek maila hobetu dezaten eta gazteagoek txapelketetan parte har dezaten», azaldu du Elosegik, bere ustean lan-saioak ez baitira nahikoak «maila hobetzeko». Dena dela, jakinarazi du txapelketetan ez dutela ez irabazle ez galtzailerik izendatzen: «Ez dira puntuak zenbatzen, ez dago txapeldunik, adin bakoitzean era batera edo bestera hartu behar baitira txapelketak».

Bide beretik, Antiguoko Kirol Elkarteko presidenteak gaineratu du adin horretan lehiatzen utzi behar zaiela; «hezi egin behar da, ez debekatu; adin bakoitzean azaldu egin behar zaie zer suposatzen duen txapelketa batean parte hartzeak eta abarrek.», laburbildu du.A.U.A.