Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Las Peñas pondrán rumbo a los sanfermines paseando sus pancartas este sábado

El Día de las Peñas arrancará con un Grand Prix en la Plaza de Toros y continuará con una comida popular de más de 650 personas. Las 16 pancartas se expondrán desde el mediodía.

Iruñea está a las puertas de los sanfermines y ayer tachó la penúltima ceremonia previa antes de que vuele el cohete. Las 16 peñas de la ciudad dieron a conocer los dibujos de sus pancartas, que tomarán contacto por primera vez con las calles de la ciudad este sábado cuando se celebre el Día de las Peñas. Como novedad, para esta celebración se abrirán las puertas de la Plaza de Toros, aunque en lugar de lidiarse bureles, el espectáculo consistirá en un Grand Prix donde las mozas y mozos competirán en distintas pruebas. La última de ellas consistirá en un concurso de calderetes del que luego darán cuenta más de 650 comensales.

Las viñetas pintadas sobre las telas de este año se podrán ver desde el mediodía, adelantándose un poco, pues otras veces había que esperar a la kalejira de la tarde. Mientras tanto, los responsables de las peñas repartieron ayer reproducciones de los dibujos. Con respecto a otros años, los dibujantes han abarcado muchos más temas y no hay uno que domine. El rostro más representado es el del alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, aunque se puede decir que el trato que se le da es bastante benévolo. Sorprendentemente, el otro personaje más repetido no es navarro, sino el presidente de EEUU, Donald Trump. Si bien, los caricaturistas le han puesto la boina comparando el muro que quiere construir con México con el vallado del encierro o exigiendo una muralla para que no vuelva el autobús tránsfobo de Hazte Oír.

Menos condescendientes son los artistas con el líder de UPN, al que representan dentro de ese autobús o, directamente, le ponen el flequillo de Trump.

Entre la lista de acontecimientos que han sucedido a lo largo del año, los dibujantes han escogido la retirada de los restos de Mola y Sanjurjo de Los Caídos, representando a los golpistas como esqueletos protestando contra su desahucio. También destaca la llegada de la Korrika y en la pancarta de la Txantrea aparece Checikhouna, el vecino al que el Estado pretende deportar a su país natal, con el testigo en la mano.

En líneas generales, los dibujos ganan en frescura y agudeza. En las páginas siguientes de este periódico, se pueden contemplar al detalle.