Agustín GOIKOETXEA

Paso a paso desde Gernika a Lakuntza por el retorno de los represaliados

La marcha reivindicativa de ocho etapas entre Gernika y Lakuntza, del 20 al 27 de julio, persigue, explica la dinámica Kalera Kalera, aportar al proceso abierto para que personas presas, huidas y deportadas retornen a casa, cerrando el ciclo de confrontación.

Este verano se cumplen 40 años de la Marcha de la Libertad, aquella que, a pesar del hostigamiento constante de las FSE, la oposición de fuerzas políticas como PNV y PSOE y las inclemencias meteorológicas, logró reunir a decenas de miles de personas el último día en las campas de Arazuri. No fue una movilización más, especialmente por el contexto en que se desarrollaron las cuatro columnas que partieron de Gernika, Agurain, Lodosa y Zarautz, y algunos momentos históricos que se produjeron en ella, como la presencia de los extrañados, arropados por la figura de Telesforo Monzon. La emotividad empapó a quienes paso a paso se fueron sumando a las comitivas, bautizadas como Erribera, Txikia, Matalaz-Apala-Txirrita y Martxoak 3.

Askatasun Ibilaldia quedó anclada en la memoria colectiva del país. No era para menos viendo la reacción que suscitó entre la ciudadanía vasca aquella movilización que arrancó el 10 de julio y finalizó el 28 de agosto en las cercanías de Iruñea. Hasta Jorge Oteiza y Nestor Basterretxea quisieron aportar su creatividad a aquella iniciativa. Se trataba de actualizar una idea de 1931 de Eli Gallastegi para reivindicar la amnistía total, el reconocimiento de la identidad nacional, un estatuto de autonomía y la disolución de los cuerpos represivos. Fue un éxito.

Cuatro décadas después, de nuevo en verano, la iniciativa de la izquierda abertzale Kalera Kalera organiza una marcha reivindicativa de ocho etapas a favor de los derechos de las personas presas, exiliadas y deportadas. Arrancará el 20 de julio en Gernika y terminará el 27 en Lakuntza.

Kalera Martxa persigue promover el retorno de los represaliados a las calles de Euskal Herria e introducir ese demanda mayoritaria en amplias capas de la sociedad en las fiestas que jalonan la geografía vasca. A pesar de la efeméride, Oihana Garmendia, de la comisión de presos y presas de Sortu, aclara que la movilización que ultiman no pretende ser una celebración del 40 aniversario de Askatasun Ibilaldia. El contexto no es el mismo aunque sí es cierto que la situación de los represaliados y su aportación al nuevo tiempo político la empuja. «Reclamamos la excarcelación de los presos como paso necesario en la nueva fase política en la que nos encontramos, con una necesidad de solucionar definitivamente las consecuencias del conflicto y, en ella, resolver la problemática de los represaliados se convierte en una garantía democrática», explica.

Garmendia insiste en la importancia de cerrar el ciclo de la confrontación y avanzar en un nuevo escenario en el que presos, huidos y deportados regresen a Euskal Herria. «EPPK está dando pasos en esa apuesta de futuro. Con la marcha –subraya la expresa santurtziarra– pretendemos respaldar el proceso de debate que han desarrollado y sus conclusiones, animando desde la calle a que continúen con el camino emprendido. Vamos a estar con ellos en ese proceso».

«En Euskal Herria, la mayoría nos situamos a favor de solucionar definitivamente las consecuencias del conflicto –insiste–. La solución debe ser integral. Tienen que desaparecer los obstáculos que impiden estar en la calle a las personas represaliadas». «Sacar a los presos y presas a la calle supone dar un paso imprescindible para vivir en paz y libertad», destaca Garmendia.

Inscripción hasta el lunes 10

Kalera Kalera anima a sumarse a su última iniciativa, para lo que es necesario inscribirse previamente. El plazo finaliza el lunes 10 de julio, teniéndose que especificar las etapas en las que se va a participar, por motivos logísticos. El bono para toda la marcha cuesta 60 euros, siendo 15 los que se abonarán por cada etapa; la comida de Altsasu será de 10 euros. Es imprescindible llevar saco de dormir y esterilla para alojarse en los espacios reservados para los marchistas.

La movilización comienza el jueves 20 de julio en Gernika con destino a Bermeo (15 km), Bermeo-Ea-Lekeitio (24 km), Lekeitio-Ondarroa (14 km), Ondarroa-Mutriku-Deba (11 km), Deba-Zumaia-Getaria (24 km), Getaria-Zarautz-Hernani (13 km), Hernani-Anoeta-Ibarra (20 km) e Ibarra-Etxarri Aranatz-Lakuntza (16 km). La mayor parte del recorrido se cubrirá por carretera, excepto un tramo en barco entre Mundaka e Ibarrangelu, en tren de Zarautz a Usurbil y de Ibarra a Altsasu en autobús; de Deba a Zumaia se irá por el monte. A lo largo de las jornadas se irán sucediendo las actividades de toda índole hasta la llegada a Lakuntza, donde comenzará Hatortxurock.

«Tenemos de llenar de gente esta Kalera Martxa. Tenemos que dar nuestro apoyo al Colectivo cuando afronta la última fase del proceso», enfatiza Oihana Garmendia, quien subraya la apuesta de futuro de EPPK. «Tienen que sentir el calor y el cariño. Desde dentro tienen que escuchar el sonido de nuestros pasos, de los pasos por la libertad», añade, «estar acompañados hasta el final». «Urgente, sin duda, es la liberación de los prisioneros gravemente enfermos, a quienes se quiere condenar a morir en las cárceles cuando por sus propias leyes, deben estar en la calle», apostilla una de las portavoces de Kalera Kalera.