Dabid LAZKANOITURBURU

Pyongyang anuncia con éxito un misil que llegaría a Alaska

Corea del Norte lanzó con éxito un misil que identificó como intercontinental, con lo que podría alcanzar territorio de Alaska. Más allá del debate entre los expertos sobre su alcance y la posibilidad de que pudiera llevar carga nuclear, Pyongyang sigue avanzando en su programa balístico. Y los nervios, no solo los de Trump, están a flor de piel.

Corea del Norte anunció ayer, a través de su televisión estatal, que ha lanzado por primera vez con éxito un misil balístico intercontinental (ICBM, que pueden recorrer más de 5.500 kilómetros), en lo que supondría un enorme avance en el programa armamentístico del régimen de Kim Jong-un..

«La República Popular Democrática de Corea se ha convertido en un imponente poder nuclear con el más poderoso de los ICBM capaz de golpear cualquier parte del mundo», anunció la ya famosa presentadora, Ri Chun-hee, quien añadió que alcanzó una altitud de 2.802 kilómetros y recorrió una distancia de 933 kilómetros para caer en el Mar Oriental, zona económica exclusiva de Japón.

Fuentes del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas de EEUU confirmaron que se trató de un misil intercontinental. Expertos estadounidenses aseguraron que el misil, testado en plena conmemoración del 4 de julio, podría llegar a Alaska. El científico David Wright estimó que «vista la trayectoria muy curva podria alcanzar una distancia máxima de 6.700 kilómetros en una trayectoria estándar».

Por contra, el Ministerio de Defensa ruso aseguró que «los parámetros de vuelo se corresponden con las características de un cohete balístico de alcance medio (entre 3.000 y 5.500 kilómetros)», no continental. El vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma, Alexei Chepa, insistió en que «aunque hay que tomar en serio las declaraciones de Pyongyang de que pueden atacar cualquier lugar en el mundo, no dejan de ser un farol».

Trump carga contra China

El presidente de EEUU, Donald Trump, reaccionó airado y exigió a Pekín, principal aliado de Corea del Norte, «poner fin a este absurdo de una vez por todas». China respondió que ha hecho «ímprobos esfuerzos» para resolver la cuestión nuclear norcoreana y pidió «retención a todas las partes». Trump, principal apelado, replicó desviando el tiro en twitter: «Es difícil de creer que Corea del Sur y Japón vayan a aguantar mucho más». Corea del Norte, que ha realizado recientemente cinco ensayos nucleares y dispone de un pequeño arsenal de bombas atómicas, justificó el lanzamiento por la «amenaza de invasión de los 28.000 soldados estadounidenses en Corea del Sur».

Los analistas no solo debaten en torno al alcance del misil testado. Así, algunos dudan de la capacidad de Pyongyang para miniaturizar una cabeza nuclear y montarla sobre un misil, y de su control de la tecnología de entrada en la atmósfera necesaria para un misil ICBM. Pese a ello, todos coinciden en destacar los progresos en los programas balístico y nuclear por parte de Corea del Norte tras la llegada al poder en 2011 de Kim Jong-un, quien supervisó el lanzamiento.

 

Rusia y China piden una moratoria tanto a Kim como a Trump

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y China, Xi Jinping, instaron a Corea del Norte a instaurar una «moratoria» y congelación de su programa balístico y nuclear y exigieron a EEUU que cese en sus ejercicios militares en Corea del Sur para aplacar las tensiones en la Península coreana.

Moscú hace así suya la exigencia de moratoria en dos direcciones. En paralelo, ambos países denuncian el despliegue del escudo antimisiles USA Thaad, que estiman una amenaza. D.L.