GARA
BAGDAD

Los últimos yihadistas en Mosul gritan que «morirán sin rendirse»

Las fuerzas iraquíes intentaban ayer eliminar el último foco de resistencia yihadista en Mosul, ciudad devastada donde el primer ministro iraquí declara desde el domingo «la victoria» en la lucha contra el ISIS. «No aceptan rendirse. Gritan que no se rendirán y que quieren morir», matizó un general iraquí.

Se registraban ayer choques en el sector de 200 por 100 metros donde están atrincherados los últimos yihadistas que quedan en la Ciudad Vieja, según el general Sami al Aridhi, uno de los comandantes de las fuerzas de élite antiterroristas: «No aceptan rendirse. Gritan que no se rendirán y que quieren morir». Pero «las operaciones están en su fase final y es probable que (los combates) terminen hoy (por ayer)», estimó. El general indicó que sus tropas fueron informadas sobre la presencia de unos 4.000 civiles en el foco yihadista, pero esa cifra no pudo ser confirmada.

El primer ministro, Haider al Abadi, que ya el domingo consideró la victoria como «segura», en un comunicado «histórico» retransmitido por los diferentes canales iraquíes, proclamó ayer la victoria total en el que fue el principal feudo de los yihadistas en Irak. Minutos después, el ISIS anunció una contraofensiva en una zona «liberada» del casco antiguo de la ciudad.

Se trata del mayor éxito de Bagdad, apoyado por la coalición liderada por EEUU, desde que el grupo yihadista tomó en 2014 grandes zonas del territorio iraquí. Sin embargo, no asesta aún el golpe de gracia al Estado Islámico (ISIS), que continúa controlando sectores de Irak y de Siria, aunque también en este país pierde terreno.

La victoria de Mosul corona la ofensiva iniciada en octubre. Este avance tuvo sin embargo un enorme costo en vidas humanas, forzó al éxodo a un millón de personas y provocó destrucciones colosales, en particular en la Ciudad Vieja. Casi un millón de civiles huyeron de la ciudad desde el comienzo de la ofensiva y 700.000 continúan desplazados, según la ONU. Los que permanecieron atrapados en la ciudad vivieron en condiciones terribles, con penurias y bombardeos. A veces fueron utilizados como «escudos humanos» por el ISIS, explica la ONU.

La victoria de Mosul marca un momento decisivo no solo para Bagdad. También es un triunfo para la doctrina estadounidense que tiene detrás. En lugar de enviar tropas propias, la estrategia liderada por EEUU en Irak y Siria ha sido una campaña aérea permanente combinada con entrenamiento y asesoramiento de fuerzas locales. En el Pentágono afirman que el resultado es claro: tres años después de la derrota a manos de los yihadistas, las fuerzas iraquíes se han convertido en un ejército duro que prevaleció en una brutal lucha urbana. «El entrenamiento funciona», dijo un oficial destinado en Irak de 2015 a 2016.

 

Cierto optimismo en el inicio de otra ronda de negociación sobre el conflicto sirio

Una nueva ronda de negociaciones de paz comenzó ayer en Ginebra con cierto optimismo por parte de la ONU, que auspicia el diálogo, no tanto por lo que pueda ocurrir esta semana en la ciudad suiza, como por la confluencia de varios procesos que ayuden al fin de la guerra.

Es la séptima ronda de negociaciones bajo la dirección del actual enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, explicó que lo que consiga esta semana con los diálogos que mantenga de forma separada con los representantes del presidente sirio y con los de la oposición será un «progreso gradual» que podrá ser usado «cuando llegue el momento adecuado». Ayer comenzó la jornada con una reunión con el jefe de la delegación gubernamental, Bashar Yafari, y después almorzó con los delegados de tres grupos de oposición: la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), y las plataformas de Moscú y El Cairo, toleradas por el régimen. De Mistura se dijo sorprendido por la «confluencia» de las posturas de los tres grupos opositores, un «signo alentador».

Sobre el terreno, al menos una persona murió por disparos de la artillería turca contra zonas en poder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, una alianza armada liderada por milicias kurdas) en el norte de la provincia de Alepo. Entretanto, Damasco anunciaba el comienzo de una ofensiva militar contra el ISIS en la provincia de Al Sueida (sur), donde está en vigor un alto el fuego.GARA