Joseba VIVANCO
Athletic

Unai Núñez, el ojito derecho

El central portugalujo, que debutó en el filial hace apenas un año, se perfila como inicial pareja de Laporte.

Allá por octubre de 2011, en la edición de la Nike Cup de ese año, el Athletic cadete se imponía por 3-2 a Osasuna, con goles de Unai Nuñez, Iñigo Córdoba, Asier Villalibre. Sí, los tres cachorros que están a las órdenes de Kuko Ziganda esta pretemporada. Pertenecen a la generación del 97, la que en 2012 se proclamó campeona del mundo nada menos que en Pekín. En diciembre pasado, Núñez y Córdoba eran los goleadores en el 1-2 de los rojiblancos al Everton en el mismo Goodison Park, en el torneo U23 Premier League. Trayectorias parejas, si bien el extremo zurdo dio el salto al Bilbao Athletic en la campaña 2015-16 mientras que el defensor no debutó hasta la pasada. Hoy, este último apunta a que puede ser la agradable sorpresa del arranque del Athletic este verano, toda vez que el entrenador navarro le está dando protagonismo en los entrenamientos haciendo dupla con Laporte y, dicen, desde el curso pasado es uno de sus ojitos derechos. No en vano, fue el segundo cachorro con más minutos en el filial.

Su 1,86, su corpulencia, ayudan a imprimir seguridad en el eje de la zaga, el mismo que esta pretemporada ha dejado huérfano por razones conocidas su compañero Yeray, auténtica revelación de la campaña pasada. A Ziganda se le planteó un serio problema con la ausencia hasta al menos setiembre del de Barakaldo. Laporte, que ha llegado a mantener contactos con el PSG este verano en su ánimo de jugar en un equipo de Champions este año, finalmente se queda en Bilbo, seguramente por su alta cláusula y quién sabe si por la propia baja de Yeray. Etxeita y Bóveda son las otras bazas para el centro de la defensa, pero por lo visto esta primera semana, a Kuko le tira Nuñez.

La plantilla partió ayer rumbo a tierras suizas –con trasbordo final no previsto en autobús– donde mañana mismo encara su primer amistoso, ante el campeón suizo Basel. Será una buena ocasión para que Ziganda deje entrever algunas cosas no solo en cuanto al once sino en ese eje de la zaga que bien podrían conformar Laporte y Unai Núñez. El jarrillero, además, es un futbolistas que no desprecia el gol: hizo tres el año pasado.

Segunda semana de entrenamientos para los leones, viajan todos a Suiza y lo hacen a la espera de si se confirma el esperado fichaje de Mikel Merino, aún de vacaciones.