GARA
santo domingo

Dominicanos exigen el fin de la corrupción y la impunidad

Miles de personas exigieron en Santo Domingo el fin de la corrupción y la impunidad, tras el escándalo por los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht aseguró haber pagado en el país entre 2001 y 2014 a cambio de contratos, y por el que hay 14 imputados.

Una multitud se manifestó el domingo, por sexta vez desde enero, en la capital de República Dominicana, Santo Domingo, para protestar contra la corrupción y la impunidad, tras un caso de sobornos que involucra a altos funcionarios de Gobierno.

La manifestación fue convocada por el movimiento social Marcha Verde, que surgió tras revelarse los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en el país entre 2001 y 2014, un escándalo por el que la Fiscalía ha imputado a catorce políticos y empresarios, dos de los cuales están en prisión. La del domingo fue considerada por los organizadores como «la madre de todas las marchas» por el gran respaldo logrado.

Los convocantes pidieron que se someta a la Justicia el presidente, Danilo Medina, por «claros indicios de responsabilidad de su Gobierno» en la licitación «irregular y la sobrevaluación» de la termoeléctrica Punta Catalina, que construye en el sur un consorcio encabezado por Odebrecht. Aseguran que Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), «maniobra para obstruir la Justicia».

Consideran, además, «inaceptable» cualquier resultado judicial sin una pesquisa de las actuaciones de los expresidentes Leonel Fernández, del PLD y responsable del 52% de los contratos con Odebrecht, y de Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), y en cuya gestión se firmó el 11% de los contratos.

Odebrecht ha pagado 184 millones de dólares en compensación por los cargos de sobornos, y 14 funcionarios y empresarios han sido acusados en el caso que ha desatado una profunda ira por décadas de presunta corrupción gubernamental.