Joseba ITURRIA

LA SATISFACCIÓN DEL AG2R DE FORMAR A BARDET PARA OPTAR A GANAR EL TOUR

El manager general del Ag2r, Vincent Lavenu, recuerda a GARA que en pleno Tour de 2009 llamó a Romain Bardet cuando tenía 18 años para invitarle a ser ciclista en su centro de formación de Chambery. Destaca la progresión y su regularidad y que trabajará para ganar.

El Ag2r es la gran amenaza que tiene el Sky, como demostró al seleccionar el domingo a los favoritos en la subida del col de Peyra Taillade con seis corredores en cabeza del grupo y con Bakelants por delante tras el gran trabajo previo de Naesen. Es el segundo clasificado en la general por equipos tras el Sky, tiene tres ciclistas entre los catorce primeros de la individual y será el que intente catapultar a Bardet, que se encuentra a 23 segundos del liderato, desde hoy en los Alpes.

El manager general del Ag2r, Vincent Lavenu, trasmite a GARA que «el Tour va bien para nosotros, pero espero que vaya mejor hasta los Campos Elíseos. Romain Bardet está funcionando bien y a un gran nivel y ya ha ganado una etapa y además tiene un equipo que funciona muy bien también. Por el momento todo va como queríamos».

La debilidad que trasmitió Froome en Peyragudes ha dado más moral a sus rivales de cara a los dos etapas decisivas hoy y mañana en los Alpes, aunque Lavenu recuerda que «la verdad de cada jornada no es la del día anterior o la del día siguiente. Ese día Froome estuvo menos bien, pero otros ha estado mejor y lo más significativo es que hay muy pocas diferencias entre ellos y que la fuerza colectiva del Sky es impresionante y eso puede influenciar mucho la carrera».

«Intentaremos desestabilizar al Sky»

Por ello de cara a las dos etapas de los Alpes, Lavenu trasmite que «debemos intentar desestabilizar la fuerza colectiva del Sky, que es lo más difícil, y aprovechar el fin de las etapas y los momentos de debilidad que pueda tener Froome. No sabemos si eso va a ocurrir, pero debemos buscarlo». Sobre la etapa de hoy el manager de Ag2r destaca que «el descenso del Galibier es muy largo para llegar hasta la meta, pero las diferenciad en el alto pueden ser muy importantes porque es un col muy exigente».

Anuncia que peleará por la victoria final y que no se limitarán a buscar el segundo podio consecutivo tras el segundo puesto del año pasado: «Ahora no podemos prohibirnos que podamos pelear por la victoria. Todo es posible, podemos aspirar al amarillo, pero estamos en la última semana, las diferencias son mínimas y si queda la general como está ahora hasta la crono, en París será Froome el que gane. Con las diferencias que tiene, todos los demás están detrás de él y, si no lo cambiamos, él ganará la clasificación general porque tiene una crono final».

Destaca que Bardet se ha convertido en un candidato al triunfo y ha demostrado una regularidad desde que debutó en el Tour en 2013 con 22 años con un decimoquinto puesto. Al año siguiente ya fue sexto, noveno en 2015 y segundo el año pasado. Lavenu destaca que «lo que hace a Romain particular y lo que muestra que es un gran campeón es que ha progresado todos los años y eso es signo de que es un gran corredor. Todos los años progresa y siempre está mejor».

Pero su gran satisfacción es tener un candidato a ganar el Tour 32 años después de que lo hiciera Hinault y de haberlo trabajado desde que lo llamó cuando solo tenía 18: «A Romain le llamo estando yo en el Tour cuando él era junior. Le llamé por teléfono y le dije que quería que entrara en nuestra escuela de formación de Chambery. Se quedó sorprendido de que un director deportivo que estaba en el Tour llamara a un joven corredor para convencerle para venir al centro de formación para trabajar en nuestra escuela. Allí estuvo dos años creciendo. Ha progresado y ha sido fiel a nosotros en todo momento y es una placer trabajar con un joven y que mejore contigo como lo ha hecho todos estos años», destaca de un corredor al que ha renovado hasta 2020, como a Latour, y al que subió como stagiere en 2011 tras ser sexto en el Tour del Porvenir de 2010 con solo 19 años en su primer año en el Chambery.

 

Cuatro corredores del equipo del Tour han dado el salto desde el Chambery

No solo Romain Bardet, cuatro de los corredores que disputan el Tour y ocho de los que componen la plantilla han dado el salto al equipo World Tour desde el amateur del Chambery que el Ag2r ha convertido en el centro de reclutamiento y de formación de los corredores más prometedores de la categoría junior.

Es el caso de Latour, decimotercero de la general con 23 años tras ganar una etapa en su debut en una grande en la Vuelta el año pasado. Con 18 llegó al Chambery y con 21 ya pasó a profesionales y fue tercero de la Ruta del Sur tras Quintana y Contador en su primer año profesional. Domont y Gastauer son los otros dos Ag2r del Tour que han subido del Chambery. También 7 de los 9 del equipo del Tour y 17 de los 23 de la plantilla del Direct Energie pasaron por el Vendée amateur. Es ese trabajo de cantera que antes tenían Euskaltel y el Reynolds-Banesto y que da sus frutos.J.I.