Iñaki IRIONDO
gasteiz

Lakua sigue aprovechándose de la criticada Ley Mordaza

La Ertzaintza sigue aprovechándose de la Ley Mordaza, que el Parlamento pidió hace un año que no se aplique, para multar por vía administrativa la desobediencia o la falta de respeto a los agentes.

El Boletín Oficial del País Vasco publicó ayer un anuncio del Departamento de Seguridad con una relación de 213 expedientes de aplicación de la Ley Orgánica 4/15, más conocida como Ley Mordaza, dirigida a personas a las que no se les había podido comunicar las denuncias en sus domicilios.

De esas 213 notificaciones, 80 están relacionadas con «desobediencia» o «falta de respeto» a los agentes policiales, cuyo castigo el PP agravó durante su mandato con mayoría absoluta, y que el resto de partidos consideraron que incluso podía vulnerar derechos fundamentales de la ciudadanía.

Faltas graves

De esas 80 notificaciones, más de la mitad corresponde a infracciones consideradas «graves» como «la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones» y la «negativa a identificarse». Unos pocos casos son por «causar desórdenes en la vía pública» o colocar algún tipo de barricadas. Estas infracciones graves están penadas con multas que van de los 601 a los 30.000 euros de multa.

El resto de los expedientes se corresponden al artículo 37.4 de la ley, que considera como infracción leve «las faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones», lo que conlleva un castigo de 100 a 600 euros.

Los datos publicados ayer en el BOPV corresponden únicamente a la minoría que no se han podido notificar directamente en el domicilio de los denunciados. A lo largo de 2016 el Departamento de Seguridad impuso 1879 multas por estas causas, 968 de ellas tras aprobar el Parlamento que no se hiciera.