GARA
tel aviv

Netanyahu revela en un descuido docenas de ataques a Hizbulah en Siria

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló ayer que su país ha atacado objetivos de la milicia chií libanesa Hizbulah en Siria «docenas de veces», por un micrófono abierto que transmitió por error su voz a los medios que esperaban una rueda de prensa en Budapest.

Netanyahu se estaba dirigiendo a sus homólogos de Hungría, República Checa, Polonia y Eslovaquia –Grupo de Visegrado–, en un encuentro a puerta cerrada, pero estas se transmitieron durante unos breves minutos a decenas de periodistas que habían recibido unos cascos para la traducción simultánea de la comparecencia posterior, avanzó el diario “Haaretz” en su web.

«Cerramos la frontera no solo en Egipto sino también en los Altos del Golán (Siria) (...) Construimos el muro porque había un problema con ISIS (Estado Islámico) e Irán intentando construir un frente de terror aquí. Le dije a Putin, cuando veamos que transfieren armas a Hizbulah, les haremos daño. Lo hemos hecho docenas de veces», dijo.

Habitualmente, Israel ni confirma ni desmiente su participación cuando tienen lugar bombardeos en el sur de Siria sobre convoyes de Hizbulah, aunque sí lo hace cuando lleva a cabo un bombardeo en respuesta a una agresión desde ese país.

Tras la reunión con los primeros ministros del Grupo de Visegrado, señaló que ha llegado la hora de «redefinir» las relaciones entre Israel y la UE y lamentó las críticas desde ese continente. El primer ministro hún- garo, Viktor Orban, agregó que «la UE debería valorar los esfuerzos de Israel por la seguridad de la región» y pidió «racionalidad en vez de crítica».