GARA
DONOSTIA

Edesa propone el cierre de Garagartza y reducir la plantilla a la mitad

Edesa propone un plan de viabilidad que incluye el cierre de Garagartza y la reducción de la plantilla a entre 130 y 160 de los 350 trabajadores actuales. Al término de la reunión, el comité indicó, sin embargo, que acordaron la retirada del ERE y la constitución de una mesa.

La dirección de Edesa Industrial y el comité de empresa se reunieron a primera hora de la tarde de ayer para abordar el futuro de la compañía, que tiene la mayor parte de su producción parada. Se anunciaba la presentación de un plan de viabilidad que la dirección estructuraba sobre el cierre de la planta de Garagartza, en Arrasate, y la reducción de la plantilla de los 350 trabajadores actuales a entre 130 y 160, según divulgaron las agencias horas después.

En un comunicado, Edesa industrial señaló que las pérdidas de 38 millones de euros registradas el pasado año y la deuda bancaria que asciende a 51 millones hacen «inviable» continuar en las actuales circunstancias, por lo que el plan de viabilidad elaborado «puede garantizar la sostenibilidad» de la empresa con «importantes esfuerzos por todas las partes».

La propuesta de la dirección pasa por la obtención de financiación no bancaria que permita la reactivación de las líneas de negocio «rentables». Además, contempla un acuerdo de pago de la deuda, la continuidad del servicio por parte de los proveedores, un acuerdo de reestructuración de deuda financiera avalada y una reestructuración de determinadas líneas de producción. Sitúa aquí el cierre de la planta de Garagartza, contemplando la posibilidad de trasladar la producción a Basauri, planta esta y la de Eskoriatza que tendrían que ajustar sus líneas para «alcanzar la eficiencia necesaria y acercarse a rentabilidad positiva», aunque «también sería necesario ajustar la estructura central».

Al término de la reunión, el comité de empresa indicó, sin embargo, que se les trasladó la «intención de abordar una reestructuración de la empresa». Agregó que se acordó «la retirada del ERE de extinción de 30 contratos que afectaba a la línea de lavado». Se pactó, además, la constitución de una mesa «con el objetivo de crear un nuevo proyecto para CNA Group, basado en el empleo y las garantías de futuro». El comité propone que participen, además, el propietario de la marca (Fagor S. Coop) y Lakua.