GARA
DONOSTIA

El convenio colectivo de CAF consolida las 35 horas semanales

Las asambleas de trabajadores de las plantas de Beasain, Irun y Madrid refrendaron ayer las última oferta realizada por la dirección de CAF de cara al convenio colectivo, que incluye una reducción de ocho horas para el personal titulado y la consolidación de las 35 horas semanales para el personal empleado y obrero.

En un comunicado, ELA y LAB indicaron que la propuesta también recoge la integración en la plantilla de CAF de 33 trabajadores subcontratados, la realización de las diferentes tareas de Kitting por personal de CAF en la planta de Beasain y el compromiso por parte de la dirección de trasladar información sobre subcontratación al comité de empresa.

Además, permitirá la contratación de 180 trabajadores eventuales en Beasain y de 40 en Irun para labores de producción, a los que se sumará personal titulado. Y se garantiza el contrato relevo para quienes cumplan 61 años durante 2017 y 2018, años en los que estará vigente el convenio.

Incremento salarial

En cuanto a la subida salarial, esta será del IPC más el 1% en 2017 y del IPC más el 2% para 2018. Asimismo, los trabajadores dispondrán de 14 horas anuales de libre disposición y de licencias para el cuidado de hijos enfermos. El nuevo convenio también cierra la puerta a que las mutuas puedan gestionar aspectos relacionados con contingencias comunes.

«Se cumplen en gran medida los objetivos que nos marcábamos de cara a este convenio», destacaron los sindicatos tras recordar que en los últimos meses el comité ha rechazado en seis ocasiones las propuestas de la dirección, ya que «no cumplían lo que pedíamos».