Iñaki IRIONDO
gasteiz

Lakua aduce que datos del Cupo han cambiado pero la cantidad final será similar

Fuentes oficiales señalan que la compensación por las políticas activas de empleo se han reducido por bonificaciones que en mayo no se sabían, pero otras deducciones dejan el Cupo provisional en 948 millones.

Fuentes oficiales del Gobierno de Lakua niegan que el Cupo de 2017 vaya a ser 119 millones mayor que lo anunciado en mayo, como informó ayer este diario. Admiten que los datos ofrecidos por GARA son ciertos, pero aducen que hace dos meses había cifras que no se conocían y que hacen que la cantidad provisional que se prevé pagar ahora al Estado español no sea mayor que lo anunciado, sino 8 millones menor.

Cuando el 3 de mayo el Gobierno de Madrid y de Lakua alcanzaron un acuerdo para regularizar las relaciones financieras entre la CAV y el Estado tras diez años de desacuerdos, el Ejecutivo autonómico anunció que «se ha determinado un Cupo Provisional para 2017 de 1300 millones, que tras descontar los 344 millones de políticas activas de empleo, quedará a pagar de 956 millones».

Tras la reunión celebrada anteayer en Madrid por la Comisión Mixta del Concierto Económico, el Departamento de Hacienda informó de que «establece el Cupo para 2017 en 1300 millones», a lo que añadía que «hay que compensar las políticas activas de empleo que suman de forma provisional en 2017 cerca de 225 millones».

Es decir, ya no era 344 millones a descontar por Lakua, sino 225, puesto que tras ajustar los números durante estos meses «a los a los 341 millones de políticas activas que corresponde recibir a Euskadi» había que contraponer «los 116 millones de bonificaciones netas que se deben aportar al Estado».

Según fuentes gubernamentales, en mayo no se conocían esas compensaciones al Estado y, por ello no se incluyeron en la nota oficial.

En cualquier caso, era evidente que Lakua debería acabar pagando bonificaciones a Madrid por ese concepto y nada se dijo. En 2016 han sido, por ejemplo, 132 millones de euros.

Ocho millones menos de Cupo

Según los últimos cálculos del Ejecutivo autonómico, el Cupo provisional a pagar en 2017 rondará los 948 millones euros, que son 8 menos que los anunciados en mayo, cuando se habló de 956 millones.

Según las nuevas cuentas, a los 1300 millones de Cupo se le deben descontar los ya mencionados 225 de las políticas activas de empleo, y además otros conceptos que no se mencionaron en mayo, que son los aproximadamente 40 millones por compensaciones del impuesto de producción de energía eléctrica, y otros 87 millones de los impuestos especiales de alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios; cerveza; hidrocarburos y tabaco.

En todo caso, todas estas cifras provisionales habrá que revisarlas en el primer semestre de 2018 para fijar el Cupo definitivo a acordar entre ambas administraciones.