GARA
GASTEIZ

El conflicto laboral de las ambulancias de Araba llegará a los tribunales

La plantilla de las ambulancias de Araba llevará a los tribunales el conflicto que mantienen con la nueva adjudicataria del servicio. Un grupo de estos trabajadores se concentró ayer frente a la sede del Consejo de Relaciones Laborales en Gasteiz, donde se llevó a cabo una reunión para intentar que ambas partes acercaran posturas. Esto no fue posible, por lo que tomaron la decisión de denunciar en los juzgados el incumplimiento de las condiciones laborales que tenían antes de ser subrogados por la nueva adjudicataria del transporte sanitario.

Esta nueva adjudicataria es una Unión Temporal de Empresas (UTE) que ha incorporado a los 125 trabajadores de las compañías que antes prestaban el servicio: Larrialdiak Maiz y Samu. Estos trabajadores ya tenían un conflicto laboral en la anterior etapa y, de hecho, llevan tres años en huelga «pero no se nota porque los servicios mínimos son del 100%», tal como explicaron a la agencia Efe fuentes sindicales.

La situación «ha ido a peor» con la nueva adjudicataria, «que ha entrado como un elefante en una cacharrería y ha dejado de aplicar las condiciones laborales y pactos» existentes antes de su llegada. Los sindicatos también denuncian que «no se cumplen las condiciones mínimas de riesgos laborales y salud laboral».

Por ello han organizado un nuevo calendario de movilizaciones en setiembre. De manera paralela, pedirán al Gobierno de Lakua que «se implique para buscar una solución estable», dado que se trata de «un servicio tan esencial para la sociedad».