GARA
ANKARA

Erdogan afirma que no hay una «lista negra» con empresas alemanas

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tildó de «mentiras» las informaciones sobre la supuesta investigación a empresas alemanas en relación con el intento de golpe de Estado de hace un año. «He llamado a los servicios secretos, al ministro de Interior para preguntar yo mismo si hasta ahora había alguna investigación judicial de empresas alemanas. Y la respuesta que me han dado es: ‘Ninguna empresa alemana ha sido investigada judicialmente; es todo mentira’», manifestó.

«Vuestra fuerza no basta para denigrar Turquía, vuestra fuerza no basta para amedrentarnos con este tipo de cosas», resaltó en una comparecencia pública en Estambul.

Erdogan se referió así a las informaciones publicadas el jueves en la prensa alemana que acusaban a Ankara de entregar a los servicios secretos alemanes una lista de entidades sospechosas de mantener vínculos con la cofradía de Fethullah Gülen, a quien Turquía cree responsable de la asonada.

Entre las empresas citadas –sin que se hiciera alusión a investigaciones judiciales– figuraban desde gigantes industriales como Daimler o BASF, hasta puestos de comida o tiendas al por menor.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que Turquía no tiene intención de prohibir empresas alemanas.

«Dicen que vamos a vetar a 68 empresas de Alemania, es todo mentira. Además, la mitad de ellas son empresas turcas. No tienen sentido esas declaraciones que intentan crear preocupación entre los inversores que hacen negocios aquí», dijo.

Yildirim resaltó que «Turquía es igual de segura que Alemania» y emplazó a las autoridades germanas a «actuar con más calma».