GARA
CARACAS

La huelga general de la oposición a Maduro se saldó con varios fallecidos

El paro nacional contra el Gobierno de Nicolás Maduro se saldó con al menos dos muertos, que eleva a un centenar el número de fallecidos desde el inicio de las protestas opositoras.

La Fiscalía de Venezuela confirmó ayer la muerte de un adolescente en el estado de Zulia y de un hombre en el de Miranda durante las manifestaciones celebrada el jueves en el marco de la huelga general convocada por la oposición contra el Gobierno de Nicolás Maduro y la convocatoria de una Asamblea Constituyente, lo que eleva a 100 la cifra de muertos desde que comenzaran las protestas antigubernamentales hace cuatro meses. Otras fuentes informaron de cuatro muertos.

La oposición venezolana, que controla la Asamblea Nacional, escribió ayer un nuevo capítulo en la crisis que enfrenta el país, en este caso en el ámbito institucional al nombrar –por unanimidad, en ausencia de los diputados del oficialismo y en una sesión celebrada al aire libre– a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una decisión no reconocida ni por el Ejecutivo ni por los jueces en ejercicio en la alta corte. La Cámara, considerada en «desacato» por el Supremo, no reconoce la legitimidad del TSJ al no dar por válida la designación de los magistrados en ejercicio por supuestas irregularidades en sus nombramientos entre diciembre y enero de 2015 por parte del Parlamento saliente chavista.

La Sala Constitucional del Supremo pidió a las autoridades competentes que actúen contra el Parlamento por cometer delitos de «usurpación de funciones» al designar a nuevos magistrados de la máxima corte.

«Ante los actos declarados nulos de evidentes ánimos subversivos, la Sala declara que corresponde a las autoridades compe- tentes civiles y militares ejecutar las acciones de coerción pertinentes a fin de mantener la paz y la seguridad nacional», señaló su presidente, Juan José Mendoza.