Arnaitz GORRITI
REMO - LIGA EUSKO LABEL

La Liga, en plena ebullición

Las regatas de Santander y Pasaia verán si se confirma la renta de Urdaibai o si esta vuelve a contraerse.

La temporada de remo está en plena ebullición. Por ejemplo, el próximo martes se celebrará en Lekeitio el Campeonato de Euskadi, pero antes la élite del remo tendrá una nueva doble jornada de la Liga Eusko Label. Después del fin de semana gallego, Santander primero y Pasaia después acogen las citas de este fin de semana.

Mala mar, viento y espectáculo –quizá más de lo deseado por los propios clubes– fue la resultante de lo vivido en A Coruña y Ares, con la «Bou Bizkaia» de Urdaibai sacando más partido que nadie: una bandera y un colchón de cuatro puntos respecto a Hondarribia y ocho sobre Orio, segundo y tercero de la clasificación general, respectivamente. Asimismo, se pudo ver la primera bandera ondeada por Zierbena desde que los «galipos» militan en la Liga Eusko Label, con un patrón de 16 años, Aitor Lazcano, al mando del timón de su bote. La mar no entiende de carnés de identidad.

Como tampoco entiende de los resultados de la semana pasada ni de la que llega. La V Bandera Caixabank dará esta tarde, a partir de las 18.00, la bienvenida a la séptima jornada liguera en la bahía de Santander, una regata clásica en línea, con cuatro largos y tres ciabogas, siendo los botes de Urdaibai, Hondarribia, Orio y Kaiku los encargados de bogar en la tanda de honor. La sorpresa viene al ver a San Pedro en la primera tanda, fruto de su mal fin de semana en Galicia, junto a Cabo, Ares y Astillero, que buscará refrendar cerca de casa la mejoría protagonizada en aguas galaicas. Zierbena, por ende, asciende a la segunda tanda, junto a San Juan, Ondarroa y Tirán.

Inquietud por el campo

En una reciente entrevista en Euskadi Irratia, el preparador de Kaiku, José Luis Korta, mostró su escepticismo hacia el campo de regateo de Santander. Entre otras cosas, la regata de esta tarde se llevará a cabo en las playas del Sardinero por primera vez, sin referencias anteriores.

«Ya hemos remado otras dos o tres veces en Santander y recuerdo que en una de ellas nos quedamos sin baliza. Nosotros trataremos de competir, como siempre, pero no sé hasta qué punto los campos de regateo estarán parejos, ni si los campos los escogen gentes que de verdad miran por las regatas y no únicamente por el negocio», se quejaba el de Ortzaika.

Pasaia, con la Bandera Adegi, que así se llama, tomará el relevo mañana, a patir de las 12.00. Se verá una regata algo diferente, una en la que las traineras deberán parar y arrancar sin descanso, ya que deberán afrontar seis largos y cinco ciabogas. Huelga decir que, amén del estado de las aguas, los botes deberán coordinarse mejor que nunca para negociar las ciabogas sin perder ritmo. En las tres últimas campañas, la «Ama Guadalupekoa» de Hondarribia ha salido vencedora, aunque manejando siempre rentas muy escasas.