GARA
BOGOTÁ

Santrich (FARC) deja la huelga de hambre tras 25 días

El miembro del Estado Mayor Central de las FARC Jesús Santrich dejó el jueves la huelga de hambre iniciada hace 25 días tras el decreto expedido el miércoles por el Gobierno de Juan Manuel Santos para agilizar la tramitación de las amnistías. Según datos de la guerrilla, 1.942 presos están a la espera de la amnistía o indulto.

En una rueda de prensa junto a Iván Márquez, jefe negociador en La Habana, Santrich afirmó que este decreto es «un triunfo de la persistencia de nuestros compañeros, de nuestra dirección insurgente y de la solidaridad nacional e internacional». «Con este paso creemos posible levantar la huelga de hambre contando con que de manera expedita se concrete la liberación de todos los compañeros beneficiarios de los Acuerdos de paz», subrayó.

No obstante, los presos mantienen en vigor la desobediencia carcelaria a «la espera de ver hechos concretos, gente en libertad, respeto a la dignidad, implementación cierta de los acuerdos sin más obstrucciones, en los términos y con la buena fe que fueron suscritos por nuestra fuerza insurgente».

1.350 presos secundaron el 26 de junio la huelga de hambre.