GARA I
IRUÑEA

Aralar afirma que el acuerdo para definir el Cupo entre PNV y PP ha «debilitado» las competencias de la CAV

Los líderes de Aralar, Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera, cuestionaron ayer el pacto entre PNV y PP, que permite a Mariano Rajoy mantener su línea económica y también el Gobierno ante la falta de apoyos parlamentarios. A juicio de esta formación, el pacto alcanzado entre Génova y Sabin Etxea «debilita las competencias y soberanía de las instituciones» de la CAV. Además, censuran a los jeltzales no defender el derecho a decidir.

Aralar emplaza al PNV a «reconsiderar su actitud» y le recuerda que las políticas que está llevando a cabo el PP son aquellas que sumieron al Estado en la crisis. En consecuencia, augura que las nuevas medidas que adopte Rajoy solo conseguirán «profundizar en las consecuencias de la crisis» y que habrá más recortes. Frente a lo que Zabaleta aseguró que toca «ponerse del lado de la democracia y del derecho da decidir».

Por otro lado, la formación también afeó la postura que está adoptando el PNV con respecto al proceso independentista catalán, pues «sostener el Gobierno del PP conlleva apoyar las medidas antidemocráticas contra Catalunya».

Los líderes de Aralar también criticaron la forma en que se ha conmemorado la muerte de Miguel Ángel Blanco, asegurando que «mediante el oportunismo y el odio, algunos han intentado sacar provecho». Al hilo de esto, la formación abogó por «el reconocimiento de las víctimas de todas las violencias», ya que entiende que el relato sobre lo sucedido será «el que se dé en igualdad y en libertad, con la mirada puesta en la convivencia». En este sentido, censuró tanto a quienes defienden un relato con «ganadores y perdedores» como a los que «priorizan intereses partidistas».

EH Bildu contra el desempleo

En otro acto en Bermeo, la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, criticó también la política económica del PNV, pero no centrándose en el Cupo, sino en su falta de apoyo a la industria propia, algo que, según Iriarte, se traducirá en pérdida de puestos de trabajo.

EH Bildu censura al PNV no tener una «visión de país», cosa que a su juicio se demuestra en la elección como aliados a PP y PSE, pues son «dos partidos que miran desde la óptica de Madrid». Iriarte expuso que su fórmula de trabajo es otra y pasa por «trabajar conjuntamente, codo con codo, con todos los agentes sociales, sindicales, económicos y políticos en busca de otro modelo industrial». En último término, la portavoz criticó que el PNV intente «tapar sus errores y frustraciones criticando a la principal fuerza de la oposición».