Joseba ITURRIA
TOUR 2017

Froome cumple el pronóstico y Mikel Landa acaricia el podio

El inglés ganará hoy su cuarto Tour con la ventaja adquirida en las cronos y el alavés se quedó a solo un segundo de la tercera plaza.

Chris Froome ganará hoy su cuarto Tour gracias al tiempo que ha sacado a sus rivales en las dos cronos y Mikel Landa no podrá acompañar a su jefe de filias y a Rigoberto Urán en el podio final por un solo segundo, que es lo que le sobró a Romain Bardet para acabar tercero la clasificación general tras completar una pésima jornada en la que el polaco Maciej Bodnar dio la segunda victoria al Bora.

Su triunfo y, especialmente, el mal día de Bardet, fueron los dos aspectos más inesperados de una crono de 22,5 kilómetros con salida y meta en el Stade Velodrome de Marsella, con capacidad para 67.000 espectadores y que presentó un aspecto muy triste a pesar de que la entrada al campo de fútbol era gratuita.

Mikel Landa salía casi sin opciones de podio, parecía que le bastaba con mantener la cuarta plaza, y la gran sorpresa saltó cuando en la segunda referencia en la subida de Notre Dame de la Garde de 1.200 metros al 9,5% de media Bardet se hundía y perdía 44 segundos con Landa. Ya para entonces quedaba claro que Froome iba a ser el mejor de los corredores de la general y que Urán sería el segundo en el podio de París porque el inglés sacaba 18 segundos al colombiano, 30 a Landa y 1:14 a Bardet.

Un Bardet bloqueado

El corredor del Ag2r se bloqueó en una subida que le convenía, porque en la primera referencia solo perdía 19 segundos con Landa y Urán. Y en los últimos siete kilómetros todavía perdió otros 28 segundos con Landa y al final cedió 1:12. Llegó abatido, Ni salvar el podio le consoló. Fueron significativas las imágenes del líder del Ag2r en el suelo con sus directores para intentar animarlo. Salió con una bici especial con el lema «Toma el riesgo o pierde la oportunidad» y no pareció arriesgar y estuvo a punto de perder hasta el podio.

Solo le sobró un segundo y la gran pena es que lo perdió Mikel Landa en etapas en las que no pensaba que iba a disputar la general. Todavía queda la opción de que haya algún corte en la etapa de hoy, aunque ya lo hubo el año pasado y se dio a todos en el mismo tiempo. Y es probable que Landa quiera entrar con Froome como suele ser habitual todos los años.

Pero lo más importante es que todo lo que le ha pasado le debe servir para coger confianza para volver al Tour para pelear por el podio que se le escapó por un segundo o por algo más. Porque si algo ha demostrado el Tour es que es un corredor en alza y que Froome ha bajado su nivel con respecto a las ediciones anteriores en las que dominaba de manera insultante.

Las cronos decidieron

Porque el inglés ganará el Tour sin vencer ninguna etapa y sin sumar ningún triunfo en todo el año gracias a las cronos. Froome no ha conseguido distanciar a los rivales en la montaña como en las ediciones anteriores y es significativo que Urán y Bardet habrían quedado por delante de él en la general sin contar las cronos. Pero si el inglés sube hoy a lo más alto del podio del Tour es porque ha sido el más regular. El tiempo alcanzado en la primera crono le permitió manejar la carrera con un margen de tiempo sobre sus rivales y ayer volvió a ser el mejor de los hombres de la general, al aventajar en 25 segundos a Urán, que se llevó un susto antes de entrar en el Velodrome.

A pesar de que solo había 36,5 kilómetros contrarreloj, ha sido tal la igualdad en el Tour que las cronos han decidido la general como sucedió en el Giro con Tom Dumoulin. Es la temporada de la confirmación de que la igualdad en la montaña cada vez es mayor y las cronos han marcado las diferencias que no establecieron los cinco macizos montañosos que ha atravesado esta edición del Tour.

La crono no deparó más cambios en la general que el segundo puesto que ganó Urán en detrimento de Bardet, el noveno que logró Contador ante Barguil y el decimotercero que Vuillermoz arrebató a Mikel Nieve, que sin disputar la clasificación volvió a acabar entre los mejores.

 

Un segundo también decidió la crono

Maciej Bodnar también se impuso en la crono por un segundo a su compatriota Michal Kwiatkowski, que había marcado el mejor tiempo en los dos puntos intermedios en una pelea en la que no pudo entrar el campeón europeo de la especialidad, Jonathan Castroviejo. Se cayó en la primera curva en la línea de desgracia que acompaña al Movistar desde la primera etapa, con la caída de Valverde en Düsseldorf, a la última.

Kwiatkowski aventajó en seis segundos a Bodnar en la primera referencia y en uno en la segunda al final de la subida de 1.200 metros al 9,5% de media, con Contador entre ambos, pero en la bajada final el corredor del Bora les remontó.

La última etapa del Tour comenzará a las 16.50, tendrá solo 103 kilómetros de recorrido y acabará en los Campos Elíseos a las 19.20. Será una oportunidad para todos los equipos con sprinters que no han podido ganar. Después tendrá lugar la ceremonia más especial, en la que Warren Barguil no solo subirá al podio final de París como ganador del maillot de la montaña. También recibirá el premio al corredor más combativo al lograr cuatro votos, dos Thomas De Gendt, incluido el del público, y uno Michael Matthews.J.I.