Pablo CABEZA
BILBO
HATORTXU ROCK, ENCUENTROS CON EL PASADO

Siete grupos que regresan y se solidarizan con Hatortxu

Por el destino o porque Hatortxu Rock (Lakuntza, del 27 al 30 de julio) removió el pasado, siete nombres históricos retoman su pasado: El Corazón del Sapo, Ekon, Des-Kontrol, Inadaptats, Ehun Kilo, Kerobia y Amparanoia. Diferentes estilos, misma intensidad y compromiso.

La mayoría de proyectos recuperados corresponden a la iniciativa de Hatortxu Rock para que este 20 aniversario sea aún más especial de lo que ya lo es. Difiere el trámite en algunas bandas, como Amparanoia que regresa por motivos amplios, veinte aniversario de su primer disco y un nuevo álbum donde el grupo ha trabajado libremente y luego se ha añadido ella a ese “El coro de mi gente”, donde, entre otros, colabora Xabi “Esne Beltza” y Fito Cabrales. Estaba también prevista la actuación puntual de Bizardunak, pero finalmente las pautas del grupo no han encajado del todo.

Los aragoneses El Corazón del Sapo han realizado una puntual gira llamada “2017 formas de matar con unos tirantes”, que sirve de apoyo a la reedición en vinilo de “La casa magnética”. «Queremos disfrutar de este viaje, de los encuentros y reencuentros, de los viejos y nuevos amigos, de nuestras canciones, de los ensayos... No hay planes a largo plazo, de momento solo toca vivir el momento, intentar disfrutarlo», comenta Fer Apoa, vocal de “Los Sapos” y también cantante de Estricalla, que asimismo cuenta con su hueco en este Hatortxu Rock. «Todos los beneficios del disco y de la minigira que estamos haciendo van destinados a los que ayudan, en este caso al grupo solidario aragonés Ayuda a Refugiados en Zaragoza, que está realizando una labor de apoyo muy importante con los refugiados que llegan a Aragón. La situación por la que está pasando los refugiados escapando de la guerra y la miseria, el cierre de las fronteras europeas, han generado un movimiento de solidaridad muy grande, son cientos de voluntarios los que nos hemos lanzado en estos dos últimos dos años a ayudar, a proteger y a rescatar a quienes se han quedado atrapados entre el estruendo de la guerra y la pobreza, y el silencio insolidario de Europa», precisa Fer Apoa.

«El tiempo avanza, la vida pasa, pero a veces tengo la sensación de que las cosas no cambian, solo lo hace la apariencia física de las mismas. Estamos en un Estado corrupto y corrompido como el español, donde se condecora a los torturadores y los fascistas gozan de total impunidad, y en donde; sin embargo, una pelea en un bar puede convertirse en una cadena perpetua de jóvenes por ser de Altsasu. Todas estas cosas nos duelen, pero nos animan a seguir luchando; nos duele mirar la realidad, pero tenemos que abrir los ojos», Fer sobre el paso del tiempo y los escasos cambios del sistema.

En Hatortxu tocará la formación que Los Sapos tenía en los últimos años y con la que grabaron “La casa magnética”; es decir, Fer, voz; Guillermo, guitarra; Gabi al bajo y Chuchi a la batería. Gabi entró al poco de empezar el grupo, cuando el primer bajista, “Negro”, dejó la banda. La gira está siendo un éxito y la reedición, por dos veces, casi agotada, más miles de seguidores implicados.

Ekon

Ekon se forma en 1994 y se despide oficialmente en 2004, aunque realiza una gira puntual en 2009. Para su actuación en Hatortxu se reúnen Xabi del Rey, guitarra; Yago Goronaeta, Guitarra; J. Sang, voz; Iñigo Bakero, bajo; Heloy Galan, batería; Naiara Okina, voces; Maria Izaga voces y Ion Encina, segunda voz. Voces, siempre las cuidaron, y metal punzante. La mezcla que singularizó al grupo de Arrasate, que se posicionó con prontitud en la escena metálica-rock.

«Sí, en términos de repercusión, siempre hemos funcionado bien en directo, pero el primer disco superó nuestras expectativas, no nos esperábamos que aquello despegara tan rápido. Grabamos tres discos, personalmente el tercero es el que más me llena, “Salatzen dut” me parece el más serio, el mejor definido de los tres; el primero es el más salvaje, “Zurrunbilo kaotikoa”, marcado por las influencias, pero es el más atrevido y divertido. El que menos me gusta es el segundo (“Etnia 2000”), le dimos muchas vueltas a las canciones, demasiadas..., pero son experiencias de las que se aprende», matiza J. Sang.

Respecto a los ensayos y sensaciones para Hatortxu J Sang comenta que al principio la sensación general fue de ilusión por retomar de nuevo las viejas canciones, «luego está la fase de trabajo que es más complicada si cabe que cuando estábamos en activo, ya que al final nuestra vidas tienen más compromisos que antes, ya sean otros proyectos, la familia, el trabajo, etc... Así que coordinar un grupo de ocho personas, no es fácil; pero esperamos que todo desemboque en una sensación de satisfacción en Lakuntza, que es el objetivo».

Respecto a Governors J. Sang avanza: «Estamos a punto de comenzar a grabar nuestro quinto disco, sexto si contamos el directo, empezamos a grabarlo a finales de julio y lo terminaremos en setiembre. Volvemos con algunos cambios de formación y con ganas de presentar el nuevo disco, que será en la gira que comenzará en diciembre».

Ehun Kilo

Dejaron dos buenos discos para la historia y un estilo de heavy metal muy próximo a Iron Maiden. Tampoco puede obviarse la buena relación de Ehun Kilo con Su Ta Gar, tanto personal como por estilo. «En esta reunión estamos los mismos que empezamos allá por los 90 [1991]: Jon Iturrino y Jabi Bergara a las guitarras, Kristian Etxabe al bajo, Camilo Fernández a la batería y yo [Jon Zabala] a la voz. Con esta formación grabamos ambos discos. Cuando Iturrino y Kristian dejaron el grupo, fueron sustituidos por Gontzal de Diego (Tik) que en paz descanse, pues falleció en enero de este año, y Txitxes (Kokein), con los que hicimos el último año de Ehun Kilo hasta el concierto de despedida que dimos [octubre del 97], y en el que tocamos las dos formaciones».

«En aquella época versioneábamos a los Maiden. Creo que nos aprendimos el “Piece of mind” y “Powerslave” enteros. Eran nuestra más clara referencia, aunque también escuchábamos mucho a grupos como Hellowen, Van Halen, Annihilator, Rush, Dream Theater, etc... Con Su Ta Gar, siempre hemos tenido buen rollo. Aitor, antes de formar Su Ta Gar, tocaba con Camilo y conmigo en Napalm y hoy es el día en el que a Camilo la batería se la ha prestado Galder, así que...».

Agudos y afinaciones: «Los agudos siguen estando ahí, aunque no creo que sean tan potentes como comentas, pero bueno, alguna “trampilla” sí que hago. Veinte años no pasan en balde, y tengo que reconocer que cuando empezamos con los primeros ensayos, mi garganta era una ferretería. La afinación de las canciones no la hemos cambiado, pero sí que hay un par de temas que los canto una octava más baja», afirma Jon Zabala, él de Elgoibar, espetado con orgullo, el resto de Mutriku y Ermua.

Kerobia

La mayoría de grupos tienen claro que el objetivo es Hatortxu Rock, pero dejan en el aire la posibilidad de seguir con algún concierto más. De hecho ya ha habido algún entrenamiento. No se habla de regresos, pero sí de un “si sale algo”. No obstante, no es el caso de Kerobia. «Es puntual. La gente del Hatortxu contactaron para hacernos la propuesta de que Kerobia se reuniera para este festival. Entendimos que la ocasión lo merecía ya que la celebración del 20 Hatortxu es para felicitarles, y felicitar a toda la gente que cada año toma parte de alguna forma, aunque lamentablemente los motivos de este encuentro reivindicativo en favor del acercamiento de presos sigan estando presentes», precisa Xabi Bandini, su vocalista y guitarra.

Ensayos en el local y sensaciones percibidas: «Es una cosa muy curiosa. Llevábamos alrededor de cinco años sin tocar el formato Kerobia, de hecho, el último directo que hicimos fue precisamente en el Hatortxu. ¡Qué cosas! Es algo muy especial volver a sacar las guitarras eléctricas y juntar a algunos exkerobios y comenzar a tocar. Electrizante. No nos ha costado mucho “acordarnos” de cómo se tocaban, pero sí que hemos notado cierto cambio, digamos fisiológico».

Repertorio clásico y especial, ya que habrá temas de su discografía, pero también canciones de Anticontinente, la nueva banda. «Creo que la propuesta es interesante, con unos temas autoversionados y otros tal y como las tocábamos en las giras. Pero también incluiremos algo de lo nuevo que estamos haciendo. Asimismo, contaremos con algún compañero de viaje. En realidad, después de que Mikel, Txabas, A4 y yo anduviéramos como nómadas de local en local, hace dos años comenzamos a trabajar un formato nuevo, que ha tomado el nombre de Anticontinente. Como dijimos en la despedida de Kerobia, dábamos por cerrado un ciclo, y veríamos si nos apetecía abrir alguna otra cosa. Pues sí. Seguimos los cuatro unidos, como las gotas de mercurio».