GARA
teherán

Irán asegura que responderá y resistirá a las sanciones de Estados Unidos

El presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró ayer que su país dará una respuesta adecuada y resistirá a la decisión adoptada el martes por el Congreso de EEUU de aumentar sus sanciones contra Irán por su programa de misiles.

«Si el enemigo quiere pisotear parte del compromiso, nosotros pisotearemos una parte del compromiso y, si ellos pisotean todo el compromiso, nosotros también lo haremos», señaló en una reunión del Gobierno. Afirmó que Irán «aumentará su poder defensivo sin considerar las opiniones de otros países» y que «el pueblo iraní ya sabe cómo hacer frente a las políticas» de EEUU.

Rohani recordó que durante 40 años cada día Irán ha sufrido «sanciones, presiones y acusaciones injustas» e insistió en que «resistiremos y daremos una respuesta recíproca» y en que las sanciones ni influirán ni cambiarán su política.

A su juicio, las sanciones se deben a que EEUU «no soporta la resistencia de Irán» ni que el país «tenga tal independencia e influencia».

«Provocación»

Los Guardianes de la Revolución de Irán tildaron ayer de «conducta no profesional y provocativa» los disparos de advertencia realizados la víspera por un buque de la Armada de EEUU contra uno de sus barcos en el golfo Pérsico, alegando que se acercó a 140 metros del USS Thunderbolt y que este realizó dos disparos de aviso «ante la posibilidad de una colisión».

El barco iraní patrullaba en aguas internacionales cuando el buque de EEUU se aproximó y realizó dos disparos al aire «para provocar», agregaron en su nota, y aseguraron que la Marina iraní «neutralizó el movimiento provocativo».