GARA
sana’a

La ONU advierte de que Yemen sufre «la mayor crisis humanitaria del mundo» y pide redoblar esfuerzos

Yemen sufre «el peor brote de cólera en el mundo en medio de la mayor crisis humanitaria del mundo», aseguraron ayer tres agencias de la ONU. Solo en los últimos tres meses se han producido «casi 1.900 muertes asociadas al cólera y unos 400.000 casos sospechosos de haberla contraído», según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef.

Los servicios sanitarios, de agua y saneamiento «han sido paralizados por más de dos años de hostilidades y han creado las condiciones ideales para que las enfermedades se propaguen», advierten. Además, Yemen «está al borde de la hambruna», según la ONU, ya que «casi el 60% de la población no sabe de dónde vendrá su siguiente comida» y «casi 2 millones de niños sufren una desnutrición severa».

En una visita a ciudad costera de Adén y a Sana’a, constataron que las principales infraestructuras sanitarias han sido «dañadas o destruidas», pero sostienen que «hay esperanza», pues «más del 99% de las personas enfermas sospechosas de haberse contagiado del cólera y que pueden acceder a los servicios sanitarios están sobreviviendo».

La ONU llamó a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para detener la «catástrofe» en Yemen, sumido desde 2014 en una guerra entre rebeldes hutíes y las fuerzas leales al expresidente Ali Abdullah Saleh, y quienes apoyan al mandatario, Abdo Rabu Mansur Hadi, agravada en 2015 con la intervención de una coalición árabe encabezada por Arabia Saudí a favor de este último.