Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Putin incrementará la censura en internet

El paquete de medidas expuesto por el gobierno ruso en torno a las nuevas restricciones que se impondrán en internet adquirirán un mayor protagonismo cuando la Duma se reúna en setiembre. Hackers rusos han anunciado su intención de impedir estas restricciones.

El pasado 23 de julio miles de personas marcharon por las calles de ciudades como Moscú y San Petesburgo para rechazar la censura y las restricciones en internet previstas por el gobierno de Vladimir Putin. Esta fue la respuesta más inmediata a una situación extrema que vuelve a sacar a relucir el empecinamiento del gobierno de Rusia por controlar internet. Cabe recordar que el detonante se produjo el pasado viernes cuando el Parlamento ruso aprobó una ley que prohíbe el uso de “anonimizadores” –servicios web que permiten acceder de manera anónima a los sitios bloqueados–. Dicha ley formaba parte de un paquete de medidas legislativas que muchos han tildado de «censoras». Entre ellas figura una legislación que prohibirá que los servicios de mensajería permitan a los usuarios comunicarse de manera anónima y exigirá a los motores de búsqueda que oculten los enlaces de sitios bloqueados.

Además, este polémico proyecto obligará a servicios de mensajería como Telegram, Viber y WhatsApp a negarle el acceso a usuarios que no proporcionen la información que verifique sus identidades.

Hackers

Lejos de amainar el temporal, esta situación ha adquirido nueva relevancia tras confirmarse que la Duma aprobará leyes más restrictivas cuando se reúna nuevamente en setiembre. Leonid Levin, presidente del Comité de la Duma de Estado sobre la Política Informática, Tecnología de la Información y la Comunicación, anunció que en un futuro cercano el Gobierno aprobará nuevas reglamentaciones relacionadas con el control masivo de datos a gran escala. y basadas en el llamado “Internet de las cosas”. Finalmente, el diario londinense “The Guardian” ha informado que hackers rusos han unido sus esfuerzos para anunciar su intención de continuar socabando la política del Kremlin en torno al controlar de internet mediante hackeosde cuentas gubernamentales.

Las autoridades iniciaron una cruzada particular contra estos hackers tras elaborar una lista negra que incluía a miles de webs que han sido relacionadas con diferentes movimientos de disidencia política que, desde la reelección de Putin en 2012, han incrementeado sus esfuerzos para eliminar las barreras virtuales que pretende imponer el mandatario ruso.