I.I.

Sáenz de Santamaría llama a Erkoreka para empezar a hablar de transferencias

El portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, informó ayer de que tras la reunión de Iñigo Urkullu con Mariano Rajoy, la vicepresidenta del Ejecutivo español, Soraya Sáenz de Santamaría, le había llamado por teléfono el martes para que durante el mes de agosto concreten para principios del próximo curso el inicio de conversaciones sobre autogobierno y transferencias pendientes.

Erkoreka concretó que la cita entre el presidente del Gobierno español y el lehendakari tuvo lugar el miércoles por la tarde y desveló que se había mantenido en secreto a petición de Mariano Rajoy.

El portavoz explicó que la conversación, que no precisó cuánto tiempo había durado, versó sobre los contenidos del programa de gobierno del Ejecutivo de coalición de PNV y PSE, y que Iñigo Urkullu le entregó a Rajoy un ejemplar del mismo. Apostilló que también le dio otro ejemplar del programa al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que al día siguiente le visitó en Lehendakaritza.

Reunión con «fruto»

En la reunión con Mariano Rajoy, se abordaron en especial, aunque de forma genérica, los «pilares» 2 y 3 del programa, sobre «convivencia y derechos humanos» y «más y mejor autogobierno», respectivamente, según informó ayer Josu Erkoreka.

«Fruto del contacto de la semana pasada de Rajoy con Urkullu», la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, llamó el martes por teléfono al portavoz y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, según anunció el propio Josu Erkoreka. La conversación fue breve y ambos interlocutores quedaron en contactar durante agosto para concretar una reunión a principios del nuevo curso político, para tratar sobre las transferencias pendientes que se recogen en el programa de gobierno del Ejecutivo de PNV y PSE.

Erkoreka dijo no tener noticia de que la reunión entre Urkullu y Rajoy hubiera dado un fruto similar en relación al apartado de «convivencia y derechos humanos».

El portavoz del Ejecutivo autonómico no quiso valorar si Mariano Rajoy está mejorando su relación con la CAV como respuesta a la actuación del Govern catalán. «Tendrán que ser el Gobierno central o el PP, que le da sustento» quienes expliquen su cambio de actitud hacia el Gabinete de Urkullu, afirmó.