Beñat ZALDUA
BARCELONA
CATALUNYA RUMBO AL 1-O

Un Parlament a punto para aprobar las leyes de desconexión

JxSí y la CUP hicieron valer su mayoría en la Cámara catalana en una jornada en la que la Guardia Civil volvió a ser protagonista con una esperpéntica actuación.

Si algo bueno tiene el proceso soberanista catalán para el día a día del cronista es que logra hacer entretenidas cosas habitualmente tan soporíferas como un debate sobre la reforma del reglamento de un parlamento. No en vano, la modificación aprobada ayer por la mayoría independentista formada por Junts pel Sí y la CUP en el último pleno del curso resulta crucial para que, a partir de ahora, la Ley del Referéndum y la de la Transitoriedad Jurídica se puedan aprobar sin demasiados sustos.

En realidad, el pleno aprobó modificar una veintena de puntos del reglamento, entre los que se encuentra la posibilidad de empezar la actividad parlamentaria el 16 de agosto –hasta ahora las vacaciones duraban hasta el 1 de setiembre–. Pero fue la reforma del artículo 135 la que acaparó la atención de todos. Se trata del cambio por el que una proposición de ley de un grupo parlamentario podrá ser tramitada por lectura única, es decir, por la vía rápida. Es un procedimiento que hasta ahora estaba reservado para las proposiciones de ley del Govern o las que contaban con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios de la Cámara.

El objetivo confeso de la reforma es tramitar la Ley del Referéndum y la de la Transitoriedad Jurídica –que debe marcar la ruta en caso de victoria del «Sí»– en el mínimo tiempo posible, con el objetivo de limitar la capacidad de bloqueo del Estado. La norma que regulará el referéndum del 1-O fue presentada el pasado 4 de julio y, según se ha publicado estos días, podría registrarse en el Parlament entre mañana y el próximo lunes, para así poder ser aprobada en el primer pleno tras el parón estival.

En cuanto a la transitoriedad jurídica, la norma podría ser presentada ante el público también entre mañana y el lunes, aunque no ha trascendido nada sobre los plazos de su tramitación.

Oposición en bloque

Poco se diferenciaron las intervenciones de los contrarios al referéndum en el pleno de ayer, en el que todos, desde el PP hasta Catalunya Sí que es Pot (CSQP), pasando por Ciutadans y PSC, hablaron de medida «antidemocrática», «desfachatez» y «cinismo». Ninguno entró a valorar, sin embargo, el contexto de persecución al 1-O en el que se aprueba la reforma. De hecho, el parlamentario del PP Alejandro Fernández no tuvo reparos en tildar de autoritarios a los independentistas: «Seguro que no aceptarían un referéndum legal y acordado en el que ganase el ‘No’».

También coincidieron todos, tal y como se veía venir, en aferrarse al dictamen del Consell de Garanties Estatutaries (CGE), órgano consultivo de la Generalitat que valora la adecuación de las leyes al Estatut y la Constitución. Claro que todos barrieron para casa, ignorando que el CGE no se opuso per se a la reforma, sino que se limitó a advertir contra su utilización en normas complejas y de gran trascendencia. Algo que, en cualquier caso, no deja de ser un revés parcial para el independentismo, que ayer trató de acercar la reforma al dictamen del CGE mediante algunas enmiendas de última hora.

Por su parte, el Gobierno español pidió un informe al Consejo de Estado sobre la reforma del reglamento, paso previo a recurrirla ante el Constitucional. Un recurso que presentarán gracias a la reforma del TC que, por cierto, el PP aprobó mediante el procedimiento de lectura única –es una medida que el reglamento del Congreso de los Diputados ya recoge.

Chapuza de la Guardia Civil

Antes del debate en el Parlament, y en el mismo momento en el que Mariano Rajoy acudía a declarar en la Audiencia Nacional, la Guardia Civil tomó declaración al secretario general del Govern, Joaquim Nin, y a otro alto cargo de la Generalitat, a los que citó al cuartel de Gràcia para preguntarles, supuestamente, sobre la puesta en marcha de la página web del Pacto Nacional por el Referéndum –mañana declarará el que fuera su coordinador, Joan Ignasi Elena–. Así constaba al menos en la citación recibida, según informó el Govern.

A partir de ahí, el espectáculo. Fuentes de la Guardia Civil filtraron a los medios que se trata de interrogatorios enmarcados en la causa abierta en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que arrancó debido a las revelaciones del exsenador de ERC Santiago Vidal y que, según los medios que se hacen eco de la versión del instituto armado, investiga los preparativos del referéndum. Es más, las mismas fuentes policiales aseguraron ayer a la prensa que Nin está «imputado» en la causa. Es algo que solo puede decidir un juez, nunca una Policía Judicial. Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) negó que el juez hubiese imputado a nadie, por lo que, como mucho, Nin está siendo investigado por la Guardia Civil. Pero no importa, el titular ya estaba hecho y daba igual que fuese falso e imposible: «La Guardia Civil imputa al secretario de Govern».

El despropósito se acabó de plasmar en el auto del mismo juzgado en el que desestima la solicitud de la CUP de personarse como parte investigada. Para denegar la petición, el juez asegura que «esta causa no tiene por objeto la organización política ni la convocatoria de un referéndum, ni es una causa general contra los que directa o indirectamente tuvieran interés en él». Es exactamente lo contrario de lo que afirman los medios que reproducen las filtraciones de la Guardia Civil. Ante la evidencia, el Govern anunció ayer que en los próximos días denunciará ante el juzgado de guardia la persecución contra sus altos cargos.

Otegi reivindica en Lleida que las libertades políticas vascas están en juego en Catalunya

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà compartieron mesa redonda ayer en Lleida, convocados por la Assemblea Nacional Catalana (ANC). El encuentro, que se desarrolló en un ambiente distendido y al que acudieron más de 800 personas, dio para repasar la situación catalana, sobre la que se preguntó al dirigente independentista. «Al PNV no le gusta que lo digamos, pero hacemos nuestras las palabras del lehendakari Agirre: nosotros siempre con Catalunya», resumió Otegi, quien subrayó que «los vascos también nos jugamos nuestras libertades en la batalla del pueblo catalán».

«Seguimos el proceso con mucha sana envidia», apuntó Otegi, que lamentó no acompañar el proceso catalán «con un proceso vasco», algo de lo que responsabilizó a la alianza del PNV «con los partidos del régimen». «Es una tragedia nacional», añadió al respecto.

En clave más humorística, el líder independentista apuntó que «si Catalunya se va, que dios nos pille confesados a los que nos quedamos», antes de citar a Castelao a la hora de hablar de la izquierda española y su oposición general al referéndum del 1 de octubre: «Para que un día España pueda ser roja, primero tendrá que estar rota».

Sobre la pregunta del millón –¿se celebrará el referéndum?–, Otegi siguió la corriente a Tardà, que fue tajante a la hora de decir que «no hay excusas» para no hacerlo. Ante la posibilidad de que el Estado intervenga la Generalitat y reprima a políticos y funcionarios, el diputado republicano añadió: «Nos pueden hacer sufrir, sí, es posible que haga falta salir a la calle, pero ganaremos si somos capaces de acumular fuerzas y no caemos en ninguna provocación». Otegi, por su parte, consideró que el Estado «está midiendo mucho, porque lo que podían hacer en los años 30 no lo pueden hacer ahora». «Buena parte de la batalla te la juegas en la comunidad internacional», añadió el coordinador general de EH Bildu, que se sumó a Tardà: «Si la gente responde, toma las calles pacíficamente y defiende el proceso, el Estado tiene una estrategia perdedora». GARA

GED llama a una manifestación multitudinaria en Bilbo para respaldar la consulta catalana

Gure Esku Dago anunció ayer en Bilbo que ha organizado «una manifestación multitudinaria» para el próximo 16 de setiembre en la capital vizcaína de apoyo a Catalunya, en «un momento histórico», en el que es necesario «defender la democracia y el ejercicio del derecho a decidir». Los portavoces de la iniciativa ciudadana Angel Oiarbide y Jone Amonarriz destacaron que «ninguna persona comprometida con la democracia y el derecho a decidir puede permanecer indiferente» y señalaron que el referéndum es «la expresión de la voluntad democrática de Catalunya».

«En este momento histórico, entendiendo que los deseos de solidaridad con el pueblo de Catalunya son mayoritarios entre la ciudadanía vasca, Gure Esku Dago ha decidido organizar una manifestación multitudinaria», precisaron ambos en un comunicado leído en euskara y castellano, en el que precisaron que esta es «una iniciativa ciudadana plural e integradora que pretende incluir a todos los sectores favorables al derecho a decidir». Sobre la movilización de setiembre, no ofrecieron detalles sobre el lugar y hora de partida de la misma, aunque agregaron que se planificará adecuándose al «contexto puntual» y que será en las semanas previas a la cita cuando ofrezcan todos los detalles.

En cualquier caso, sí precisaron que, además de mostrar a la ciudadanía catalana «nuestro apoyo, impulso y calor, más que nunca», esa movilización de Bilbo debe servir también para «reforzar el rechazo a la utilización de vías penales y represivas que no deberían tener cabida en causas políticas».

Tras recordar que «votar para decidir es democracia y nada más que democracia», Oiarbide y Amonarriz manifestaron en nombre de Gure Esku Dago «toda nuestra solidaridad con el pueblo catalán» y concluyeron con un mensaje dirigido a la propia sociedad catalana. «No estáis solos. No esteu sols. Estem amb vosaltres», manifestaron. N.GOTI