Arnaitz GORRITI
EUROCOPA - GRUPO D

Inglaterra no entiende de favores

Portugal rozó la clasificación para cuartos tras la derrota de España, pero un gol al inicio de la segunda mitad la dejó sin opciones.

PORTUGAL 1

INGLATERRA 2


A Inglaterra casi nada le iba en esta última jornada del grupo D, pero por si acaso quiso certificar su dominio ante vecinas e ibéricas. Y, de paso, le hizo un enorme favor a la selección española, pese a su sorprendente derrota ante Escocia. En cambio, Portugal, que rozó con la yema de los dedos el pase a cuartos de final, tuvo que llorar por la amarga eliminación.

Todo se torcía para las lusas a los siete minutos de empezar. Un horroroso despeje de la portera Morais terminaba a los pies de Duggan, que no perdonaba desde el borde del área.

Pese al tanto inglés, el peso del encuentro lo mantenía el cuadro británico, pero al cuarto de hora Carolina Mendes se aprovecharía de la insistencia de Diana Silva, que salvó hasta dos veces balones que se iban por la línea de fondo, para empatar a uno el marcador.

Al poco rato, la conexión entre Mendes y Silva volvió a causar estragos, esta vez sin remate. Pero antes del receso, el gol de Escocia sobre España empezó a correr como la pólvora en el banquillo luso, que daba por bueno el empate a uno, a falta de ver lo que traería el futuro.

El mismo bucle

Pero el encuentro volvía a meterse en el mismo bucle nada más empezar la segunda mitad. Nikita Parris, a trompicones y yéndose más por fuerza que por velocidad de sus marcadoras, hizo bueno un pase de Christiansen para batir por debajo de las piernas a Morais tres minutos después de la reanudación.

La desesperación lusa, a sabiendas de que aún estaban a un gol de meterse en cuartos de final, no se traducía en posesión ni ocasiones, hasta el punto que Inglaterra ejercía un dominio suficiente para no temer nada, aunque no creaba ocasiones muy claras.

Portugal, con una falta directa que Dolores Silva mandó fuera por poco hacia el minuto 70, al fin parecía ir a por el punto que le diera el pase a los cruces. Falsa alarma. Falsa, a pesar de los cambios del seleccionador portugués, Francisco Neto. Uno de esos cambios, Laura Luis, remató de volea un saque de falta ya en el descuento. Pero su tiro, aunque atinó a la portería, lo atrapó Chamberlain, bien colocada, sin ningún problema.

Y es que Inglaterra no entiende de favores y certificaba su liderato en el grupo D, para jugar su duelo de cuartos ante Francia el domingo a las 18.00. España suspira de alivio y Portugal se va para su casa.