GARA
BILBO

La EPA registra una bajada del paro asentada en la pérdida de población

Los datos del segundo trimestre del año de la Encuesta de la Población Activa (EPA) registran una caída de 1,5 puntos en la tasa del paro en Euskal Herria, donde llega al 10,79%, respecto al periodo anterior. Sindicatos alertan de que la pérdida de población y la escasa calidad del empleo «mejoran» las estadísticas laborales.

Euskal Herria cierra junio con 158.700 personas registradas como desempleadas, 5.100 menos que en el primer trimestre del año, según precisó Gaindegia tras conocerse los datos de la Encuesta de la Población Activa difundidos ayer por el INE. La tasa de desempleo se sitúa así en el 10,79%, 1,5 puntos por debajo de la marcada tres meses antes.

A tenor de los datos oficiales, la cota de paro solo desciende en Gipuzkoa, 2,5 puntos, en el sur del Bidasoa, mientras que en Iparralde se avanza una caída provisional de 0,3 puntos. Araba también avanza, aunque en sentido inverso, toma la delantera a Bizkaia y se sitúa a la cabeza con una tasa de desempleo del 13,05%, la más alta de Euskal Herria. En Nafarroa crece en 1.500 personas sobre los datos del trimestre anterior.

El descenso del paro «es mayor que la creación de empleo», advirtió CCOO de Euskadi antes de precisar que «hay otros factores que explican la bajada del desempleo» y citó la pérdida de población como uno de los elementos que está «mejorando» las estadísticas laborales, ya que «en los últimos años está cayendo la población, por envejecimiento o emigración, concentrada en la población activa».

Tras indicar que el descenso del desempleo «siempre es una noticia positiva», subrayó que los datos «reflejan una inestabilidad en la creación de empleo», que sigue «concentrada en actividades de bajo valor añadido, impulsada por el sector servicios, con una creación limitada en la industria, los servicios públicos y de los sectores de intensidad tecnológica media y alta.

Denunció, en este punto, «la temporalidad y la parcialidad que se da en la contratación». La precariedad también fue denunciada por UGT, sindicato que, centrándose en los datos de Nafarroa, donde ha aumentado en 1.500 personas, constató que «la desigual distribución del desempleo se ha acentuado».

«Mucha tarea por delante»

Desde Lakua, su consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, indicó que «la tendencia es buena, pero hay mucha tarea por delante».

«Nos compete a todos alcanzar unas mejores cotas de empleo con mayor calidad», destacó Artolazabal.

El vicepresidente de Derechos Sociales y responsable de Empleo, Miguel Laparra, por su parte, señaló que los datos «confirman la buena marcha de la economía y el mercado de trabajo», pese al incremento de paro registrado en el herrialde. Reconoció las altas tasas entre mujeres y jóvenes y el aumento registrado entre los parados de larga duración.

Sin avances en la reunión tras el anuncio de cierre de Garagartza

La primera reunión entre la dirección de Edesa y el comité de empresa tras el anuncio de cierre de la planta de Garagartza y la drástica reducción de plantilla finalizó sin avances ni novedades, según divulgó Efe citando fuentes de la representación de los trabajadores.

Indicaron que la empresa no les entregó un documento con el plan de viabilidad, aunque se comprometió a facilitarlo en los próximos días. En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité, Ricardo Pérez, señaló que la dirección les «ha dicho poco» y les presentó los balances de 2016 y 2017.

Pérez explicó que la dirección «sigue en sus trece de solo abrir termos, calentadores y ollas en Eskoriatza», cerrando la planta de Garagartza, donde se fabrican placas y lavadoras, lo que supondría «destruir 220 puestos de trabajo».

El presidente del comité de empresa insistió en que el comité «no admite» esta medida e indicó que de momento no se plantean movilizaciones porque son «malas fechas».

Por otra parte, en Nafarroa, el sindicato LAB presentó su propuesta ante la crisis que atraviesa Kayaba. Crítico con la situación que atraviesa la planta de Kyb Steering Spain SA de Orkoien, LAB plantea la fusión de esta fábrica con la de Kybse. El sindicato considera que no es casual ni repentina la caída de la carga de trabajo en la planta de Orkoien, ya que la multinacional «sabía desde hace tiempo» que las bombas de dirección hidráulicas que fabrica tienen cada vez menos mercado. Sin embargo, «ha incumplido todos sus compromisos para traer nuevos productos», mientras la plantilla «ha sufrido una pérdida de sus condiciones laborales».

Consideró que la alternativa que plantea, «viable y perfectamente asumible», pasa por el incremento progresivo en la producción de amortiguadores en Ororbia y en paralelo aumentar su plantilla con personal de Orkoien por orden de «antigüedad».

«De aceptar la fusión en estas condiciones, la multinacional podría optar a esos volúmenes y tener asegurado el soporte técnico imprescindible de la plantilla actual de Kybse», ya que, según LAB, «el salario de KSS Orkoien es similar al que se cobra al entrar en KYBSE, por lo que esta propuesta no supone un coste adicional a la multinacional».

Adelantó que LAB «no acepta ni el cierre ni despidos que no tienen ninguna justificación».GARA