Natxo MATXIN
Athletic

Presión total casi sin empezar

Ziganda volverá a confiar en el once de Bucarest, salvo que decida dar entrada de inicio a Williams, la única novedad en la lista.

El Athletic jugará su segundo encuentro oficial de la temporada y ya nota la presión sobre sus hombros. Caer eliminados ante el Dinamo de Bucarest no entra dentro de las previsiones de los aficionados rojiblancos, que quieren ver a su equipo avanzar en la competición europea hasta alcanzar la fase de grupos.

Conseguir tal meta parece factible tras el 1-1 de la ida, sabiendo además que el abarrotado San Mamés –ayer se agotó el papel– será una auténtica olla a presión para tratar de llevar en volandas a los anfitriones. Pero también siendo conscientes de que habrá que estar muy atentos al fútbol de contraataque del Dinamo de Bucarest para no poner en peligro la eliminatoria.

En principio, parece que Ziganda confiará en el mismo once del National Arena, con la única incógnita de si le hará un hueco de inicio a Iñaki Williams. «Estoy barajando esa posibilidad, pensando si es mejor agotarle en 60 minutos o aprovechar su velocidad cuando el rival esté más cansado, pero no está para 90 minutos de ninguna manera», admitió el técnico de Larraintzar.

Herrerín, titular

Como el futbolista iruindarra, también «está para jugar» el guardameta Kepa Arrizabalaga, pero de momento el Kuko apuesta por mantener en la titularidad a Iago Herrerín. Ello no significa, matizó el míster rojiblanco, que la decisión sobre los roles que van a ocupar ambos porteros en esta temporada esté ya tomada.

El Dinamo arriba a San Mamés con la confianza que le dan los buenos minutos que desplegó en la segunda parte de la ida y las dos victorias a domicilio que ha cosechado en su liga, la última frente al actual campeón rumano, el Viitorul Constanta, de Gica Hagi. Su técnico, Cosmin Contra, asumió que el Athletic «saldrá a morder», lo que «me preocupa, pero no me da miedo». «Tendremos que estar a la altura durante la primera media hora», admitió.

 

Ziganda, que debuta en San Mamés, espera un partido similar al de la ida

José Ángel Ziganda, que debutará en San Mamés como entrenador del primer equipo en partido oficial, apostó por un encuentro similar al de la ida. «Creo que ellos saldrán con la idea de esperar, robar y salir a la contra y nosotros intentaremos jugar en campo contrario, que es lo que nos gusta y lo que le va a nuestra afición», adelantó.

«Tenemos planificado un partido serio y duro en el que imponernos, pero esto es fútbol y siempre hay un punto de azar. Somos conscientes de que puede haber prórroga porque en esta ronda muy pocos equipos han podido inclinar la balanza hacia un lado u otro. Será complicado y nos lo van a poner difícil», vaticinó.

Sobre su puesta de largo en La Catedral como técnico de la primera plantilla, el Kuko se mostró agradecido «de poder vivir y sentir» un envite de este calibre, «de bajar al túnel y escuchar el himno», además de recordar la enorme ilusión que les hace a sus futbolistas disputar competición continental. «Los jugadores se han acostumbrado a estar en Europa y les hace mucha ilusión», refrendó.

En cuanto a los movimientos habidos en la plantilla y en el mercado, Ziganda expuso que «para nada» le ha dolido que Mikel Merino haya optado por el Newcastle. «Faltaría más que no pudiera elegir dónde quiere jugar», señaló. Tras la cesión de Unai López al Rayo, asumió que ve «complicado» reforzar la plantilla y no temió que el caso Neymar afecte como una cascada al interés del Liverpool por Williams.N.M.

 

El femenino ficha a Ane Bergara por dos temporadas

 

Ampliación del horario de autobuses

El Athletic femenino ha fichado a Ane Bergara, procedente del Barcelona, para las dos próximas campañas. La beratarra viene a reforzar la defensa del cuadro vasco, tras pasar por Lagunak, Espanyol, Real y Barcelona.

El Ayuntamiento de Bilbo comunicó ayer que se va a ampliar el horario de los autobuses nocturnos, con motivo de la disputa del Athletic-Dinamo. En concreto, el transporte urbano funcionará hasta las 23.00.