Joseba VIVANCO
Athletic

A San José le toca reivindicarse

El centrocampista navarro, salvo en la última temporada, nunca ha empezado los últimos años con la titularidad ganada desde las primeras jornadas.

Mikel San José es hasta la fecha la única hoja caída en el meneo para el que Kuko Ziganda fue elegido técnico del primer equipo. Puede sorprender después de haber sido un fijo para Ernesto Valverde, querido por la grada, coreado su nombre, pero esta pretemporada el entrenador ha decidido apostar por la «frescura» de Mikel Vesga, que se ganó a pulso el regreso tras su buen ‘Erasmus’ en Gijón. «Hay que demostrar que puedo jugar más minutos, como todos, pero hay que demostrarlo», vino a responder el de Atarrabia tras haber participado en la derrota de Dublín formando parte del supuesto equipo ‘B’. «Trabajar más o mejor» es lo que toca, fue lo que añadió el navarro, quien dejó claro que Ziganda no le ha explicado la razón por la que ha perdido esa titularidad y cree que «tampoco tiene que darme explicaciones. El mister elige, otras veces me ha tocado a mí disfrutar de más minutos, ahora no parto con la titularidad... pues con tranquilidad. Aquí estamos todos para sumar».

De momento, parece que nada cambiará y el zurdo gasteiztarra seguirá contando con la confianza de Ziganda para entrar de inicio como lo ha hecho en los dos partidos importantes, ante el Dinamo Bucarest, jugando seguramente menos anclado que San José en el pivote, con mayor libertad, aunque habrá que ver con el tiempo si con el rigor defensivo del navarro a la hora de abortar e interceptar las contras rivales que, se ha demostrado estos encuentros, debe ajustar mucho mejor el equipo para no verse sorprendido.

Mikel San José reconoce que él y Vesga tienen características dispares, otras parecidas, pero cada cual seguramente aporta cosas distintas y para Ziganda a día de hoy priman las del alavés, aunque también es verdad que si echamos un vistazo a los comienzos de temporada de San José, casi nunca ha partido como indiscutible.

En la campaña 2012-13, la segunda tras la primera exitosa de Marcelo Bielsa, salió en el once inicial de la primera jornada, un estrepitoso 3-5 para el Betis; el argentino confió en él el siguiente fin de semana pero al descanso en el Manzanares le cambió, con un 4-0 final. A partir de ahí, San José fue suplente en nueve partidos y solo en uno titular hasta la jornada 14. En la temporada siguiente, primera de Valverde, sus primeros minutos no llegaron hasta la cuarta fecha; en las primeras 16 jornadas participó en 10 encuentros, en cuatro como suplente.

Curso 2014-15, en las primeras doce jornadas de Liga solo pisó el césped en 5 partidos, en 3 saliendo desde el banquillo. Siguiente campaña, 2015-16, donde firmó un gran año, su primer partido fue en la tercera jornada y a partir de ahí ya fue un fijo. Y en la pasada, la 2016-17, lo jugó casi todo desde el primer día, 9 partidos en las primeras diez jornadas. Es decir, como se ve, el ‘6’ rojiblanco ha tenido que ganarse la plaza de titular a pulso y casi nunca lo ha hecho desde el inicio del curso oficial. Ahora le toca lidiar con algo que no le es desconocido y ante lo que dice sentirse «tranquilo». Lo primero, sostiene, el equipo. «Lo bueno que tiene el entrenador es que coja a quien coja tendrá un buen nivel», mantiene.

Idea de juego similar a Valverde

Por ahora él es la principal ausencia en los ‘onces’ preferidos por el nuevo técnico, un Ziganda de quien el jugador destaca que tanto el de Larrainzar como su cuerpo técnico «han venido con mucha fuerza», destacando en especial su «dinamismo» y su «energía». Para San José «en el día a día es lo que más se nota» con respecto a un Valverde más pausado y comedido. Porque «en cuanto a la idea de juego, es parecida, y es que lo que nos ha hecho grandes no hay que tocarlo. Luego hay ciertos matices que ya se verán con el tiempo», contemporiza el jugador rojiblanco los debates quizá apresurados sobre las aportaciones del nuevo responsable del equipo con respecto a su predecesor.

Pero San José no es el único que se va a tener que ganar las habichuelas en forma de minutos en una zona del campo con amplitud de armario, más incluso que el curso anterior con la llegada ahora de Vesga. Ahí tendrán que lidiar hombres curtidos ya como Iturraspe y Mikel Rico, que vienen de contar poco para Txingurri y habrá que ver qué papel les asigna un Kuko que solo tiene a Beñat como intocable en esa parcela. De Iturraspe, el entrenador ya dijo días atrás que están «ilusionados» con el de Matiena este curso. «Él es un jugador especial por su fútbol, habrá que recuperarlo bien para volver a recobrar el tono», comentó sobre el jugador.

Temporada larga por delante, el joven Vesga deberá aprovechar su oportunidad y eso redundará en beneficio del plantel, tanto para él mismo como para sus compañeros en esas posiciones de la medular. Será al técnico al que le toque gestionar ese elenco de mediocampistas y ‘egos’, y al tiempo mantener muy viva la competitividad en el seno del grupo.

Irujo entregará el sábado la txapela de campeón a Athletic o Alavés

Juan Martínez de Irujo será el encargado de colocar la txapela de campeón en la primera Euskal Herriko Txapelketa masculina que se juega este sábado en Lasesarre, a las 19.30. Athletic y Alavés se verán las caras en pos de este título, en un duelo al que han anunciado ya su presencia tanto Herri Norte como Iraultza 1921, que tienen previsto organizar una kalejira hasta el estadio fabril. Las entradas a la venta oscilan entre los 15 y 20 euros, 5 para los menores de 16 años.

J.V.