Jon ORMAZABAL
Pelota

Beñat Rezusta, un agosto de lo más ajetreado

El zaguero de Bergara disputará hoy en Azkoitia su noveno partido del mes, en el que llegaría a 14 si juegalos programados por Aspe, que aumentarían en caso de avanzar a la final en los torneos de Zarautz o Bilbo.

Hace poco más de cuatro años, incluso dentro de la estructura de Aspe, eran más de uno los que tenían reticencias a la hora de hacer debutar a un zaguero de Bergara que había mostrado maneras en el campo aficionado, pero cuya condición de «zurdo cerrado» y las prácticamente nulas experiencias pretéritas con pelotaris de esas condiciones generaban muchas dudas. Hoy, Beñat Rezusta no solo es el mejor zaguero del cuadro profesional, sino que está siendo el salvavidas al que la empresa eibartarra se está agarrando para cumplir con sus compromisos.

Y es que agosto siempre ha sido el mes en el que las agendas de los pelotaris han estado más cargadas, pero el desequilibrio actual entre los pelotaris con más partidos y los que menos nunca había estado tan decantado. Se puede decir que los estelaristas copan el mercado y entre ellos Beñat Rezusta es de los más solicitados –lleva 39 partidos este 2017, los mismos que Altuna III y Víctor–, pero su agosto está siendo de récord.

Como muestra este último fin de semana, en el que ha jugado el 10 en Ezcaray, el 11 en Covaleda, descansó el sábado, el domingo jugó en Sunbilla, esta pasada noche tenía programado en Mallabia su octavo partido en 14 días de agosto, y hoy repite en Azkoitia, dentro de la primera semifinal del torneo de Zarautz: junto a Ezkurdia se medirá a Bengoetxea VI-Albisu.

Sin suspender un partido

El hecho de jugar con una sola mano no está generando ningún problema de saturación en sus herramientas y, de hecho, son ya casi dos años desde que tuvo que suspender un partido por última vez.

Tras jugar el domingo en Sunbilla, Beñat Rezusta reconocía a Iñaki Elorza en Euskadi Irratia que «nunca había jugado tantos partidos, en julio también llegué a diez y, de momento, estoy aguantando bien. Creo que es normal que a algunos partidos llegue más justo que a otros, pero ahí andamos, intentando descansar cuando se puede y siempre intentando dar el mejor nivel posible».

El zaguero guipuzcoano reconocía que él también sintió algunas dudas cuando vio que tendría que disputar tantos partidos, no sabía si sus manos ni su cuerpo estarían preparados para semejante trato, pero de momento todo está respondiendo a la perfección y, con 24 años, entiende que ya habrá tiempo para descansar más adelante.

De hecho, hasta hace unos años era bastante habitual que los pelotaris alcanzasen ese número de partidos –Titín superó la centena hace justo una década, en 2007 y 2008–, pero la exigencia de hoy en día, donde la mayor parte de esos partidos son de competición, es mucho mayor y tampoco es lo mismo el caso de un delantero y un zaguero –Zubieta fue el zaguero que más partido disputó en 2007 llegando a los 79–.

Hoy en día los números están muy lejos de los de hace una década y parece complicado que nadie pueda llegar a los guarismos del de Etxarri. De momento es Rezusta el mejor colocado, ya que llegará hoy a los 41 si no hay contratiempos de última hora, mientras que Aimar Olaizola lleva 36, cifra a la que llegará Irribarria, mientras que Bengoetxea VI lleva 30, incluyendo el de trinquete.

David Merino quiere ser el primero en repetir

El año no estaba siendo demasiado prolífico para David Merino, pero el zaguero de Villar de Torre puede ser el primer pelotari en repetir victoria en un torneo estival, tras haber ganado, junto a Altuna III, el de Gasteiz. La opción le vuelve a llegar en Araba, esta vez en Bastida, con Iker Irribarria como compañero.

Enfrente tendrán a Urrutikoetxea-Larunbe, una pareja que debía haber sido mixta, pero en la que el de Galdakao ocupa la plaza de Zabaleta, con mal de manos. El pronóstico se presenta muy abierto.J.O.