GARA
barcelona

El TC adelanta el rechazo al recurso sobre la reforma del reglamento del Parlament

El Tribunal Constitucional rechazará hoy el recurso planteado por la Generalitat contra la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament que facilitaba la aprobación rápida del referéndum.

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazará hoy el recurso que la Generalitat catalana presentó contra la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament para tramitar de forma rápida el referéndum del 1 de octubre.

Fuentes del tribunal adelantaron la resolución negativa que se dará en el pleno convocado para estudiar el recurso del ejecutivo catalán y la justificaron por la jurisprudencia ya asentada en un auto referido a la consulta independentista del 9-N de 2014.

El TC dijo entonces que los recursos contra providencias de admisión a trámite, como este, solo son admisibles si se refieren al cumplimiento de requisitos procesales, pero no al fondo del asunto.

El pasado 31 de julio el pleno del TC suspendió la reforma del reglamento del Parlament catalán con la que el Govern pretende tramitar de forma exprés el referéndum. La suspensión respondió al recurso presentado por el Gobierno del PP.

También apercibió a los miembros de la Mesa del Parlament de que la aplicación de esa reforma acarrearía responsabilidades, incluso penales.

Y cuatro días después el Govern presentó un recurso de súplica para que se levante la suspensión, alegando que se ha producido un «abuso de derecho».