GARA
CICLismo

Landa correrá con Movistar los próximos dos años

El equipo lo hizo público ayer, en vísperas de una Vuelta a la que llega sin opciones por la ausencia desus dos líderes. El corredor vasco tendrá el mismo peso que el colombiano Quintana y el español Valverde.

«Para nosotros es una gran noticia. Por edad y por lo que está demostrando, es el corredor llamado a liderar el ciclismo español durante los próximos años», señalaba ayer Eusebio Unzue, manager general de Movistar, en la nota en la que el equipo telefónico anunciaba la contratación del corredor del Sky para los dos próximos años.

Por su parte, la página web zikloland.com, que impulsa el propio Landa, titulaba «Mikel Landa elige Movistar Team» en relación a las distintas ofertas que había manejado el alavés antes de tomar la decisión.

Reciente vencedor de la Vuelta a Burgos y ganador de una etapa en el pasado Giro, así como de la clasificación de la Montaña, Landa se quedó hace tres semanas a un solo segundo de pisar el cajón final del Tour, superado por el francés Romain Bardet. Se le escapó en París su segundo podio en una grande tras el tercer puesto del Giro de 2015, donde ganó dos etapas de montaña en un año en el que también consiguió un triunfo parcial en la Vuelta.

El alavés ha ganado también etapas en Euskal Herriko Itzulia y Giro del Trentino, ambas, por partida doble, y en la Vuelta a Burgos en tres ocasiones.

Debutó en profesionales en 2010 en las filas del Orbea continental antes de dar el salto al World Tour al año siguiente con Euskaltel-Euskadi, donde militó hasta 2013, para pasar después por Astana (14-15) y Sky (16-17).

«Nunca volveré a estar en un equipo como segundo», dijo Landa durante el Tour, donde mostró en algunas etapas un estado de forma incluso superior al de su jefe de filas, Chris Froome. Ahora en Movistar compartirá filas, al menos de momento, con el colombiano Nairo Quintana, de quien se duda de su continuidad tras fallar en el reto de lograr el Giro y Tour de 2017 –en Italia le colocan en Astana–, y con Alejandro Valverde, de 37 años, que se recupera de una grave lesión de rodilla.

Alarcón no falla en Portugal

El corredor alicantino del Oporto Raúl Alarayer de la 79 edición de la Volta a Portugal. En la última etapa disputada ayer, una contrarreloj de 20 kilómetros por la ciudad de Viseu, Alarcón partía con una ventaja de 31 segundos sobre su compañero el portugués Amaro Antunes. La etapa se la adjudicó el gallego Gustavo Veloso, también del Oporto –ganador de las ediciones de 2014 y 2015–. Alarcón fue segundo a 14 segundos de Veloso y le metió 1 minuto y 52 segundos a Antunes. El vasco mejor clasificado fue Mikel Bizkarra, del Murias, duodécimo.

Entretanto, en el Tour de Limousin, el francés Elie Gesbert, del Fortuneo, el corredor más joven en el pasado Tour con 22 años, es el primer líder al imponerse ayer en la primera etapa, disputada entre Panazol y Rochechouart, sobre 168 km.

Es su primer triunfo en una carrera de clase 1 y lo hizo tras protagonizar la escapada del día con su compatriota Flavien Dassonville (Auber 93). Ambos fueron capaces de llegar a meta.

Lizarte gana en Huesca

Jason Huertas, del Lizarte, se adjudicó ayer el 66 Gran Premio San Lorenzo de Huesca al superar al sprint a los tres ciclistas con los que iba escapado, su compañero Roger Adria, Christopher Robin (Telco'm) y Bernat Font (Gsport Valencia). Lizarte ganó también por equipos.