GARA
GASTEIZ

Maroto (PP) elogia al PNV, pero le insta a no reclamar más que «lo posible»

El dirigente del PP Javier Maroto da gran valor a los acuerdos con el PNV y apostilla que «ojalá hubiera muchas más Sorayas y muchos más Erkorekas que, pensando distinto, desean estar juntos». Al mismo tiempo, sin embargo, pone líneas rojas al PNV instándole a no ir más allá de «lo posible», por ejemplo en lo que atañe a la transferencia de la Seguridad Social.

Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, se siente satisfecho de la colaboración del PNV y también expectante ante las reuniones previstas a finales de mes o inicios de setiembre por la vicepresidenta española y el portavoz de Lakua para hablar de transferencias. «Lo normal en política es que se produzcan reuniones como esta. Ojalá hubiera muchas más Sorayas y muchos más Erkorekas que, pensando distinto, desean estar juntos para dialogar sobre asuntos que afectan a sus diferentes gobiernos o a las sociedades a las que representan», dijo Maroto.

Los halagos al PNV tienen aún más valor en su boca, ya que cabe recordar que Javier Maroto fue el más votado en las elecciones municipales de 2015, pero quien ostenta la Alcaldía –por iniciativa de EH Bildu– es el jelkide Gorka Urtaran.

Por encima de ello, para el ex primer edil gasteiztarra, el PNV «ha entendido muy bien el mensaje de los ciudadanos de 2017 de que los partidos se tienen que entender bien y pronto. Si el mensaje se extiende a otras formaciones, bienvenidas al acuerdo para el presupuesto de 2018 o para otras cuestiones».

Límites a transferencias

Dicho todo esto, en esta entrevista con la agencia Europa Press Javier Maroto matizó también que en relación del PP con el PNV «solo hay una premisa que es imprescindible, que es tratar de negociar sobre lo posible». Abundando en ello, detalló Maroto que «es muy importante que todos los vascos entiendan que el funcionamiento de la Seguridad Social, sin la protección y la cobertura del conjunto del Estado, sería inviable, como lo es en otras comunidades como Cataluña».

Argumentó también, mirando a las reuniones citadas previstas en la agenda, que «es mucho más importante explicar con pedagogía el Concierto Económico y el Convenio navarro que tratar de modificar un modelo que en sí mismo ya es beneficioso. A los vascos nos va muy bien la situación que tenemos en este momento».

También emplazó a Sabin Etxea que se mantenga en esa agenda –«en la que sus peticiones serán bienvenidas»– y no la amplíe con nuevas reivindicaciones: «Si hay otro tipo de peticiones, entonces no estará jugando en ese camino del entendimiento», le advirtió.