R.S.
DONOSTIA
DEBATE SOBRE EL MODELO TURÍSTICO EN EUSKAL HERRIA

EH Bildu y hosteleros acercan sus posiciones sobre el modelo turístico

El debate sobre el turismo, distorsionado en las últimas semanas por negacionismos e intentos de criminalización, gana contenido tras la reunión entre EH Bildu y Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. Arnaldo Otegi vio más coincidencias que diferencias y Mikel Ubarretxena dijo compartir una apuesta por «autenticidad» y «no masificación».

La recreación político-mediática de un enfrentamiento abierto entre el soberanismo de izquierdas y el sector turístico vasco terminó de revelarse falsa ayer, con la reunión mantenida en Donostia por EH Bildu y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa. Ya el primer gesto fue muy significativo; los representantes hosteleros salieron a la calle a saludar ante las cámaras a la delegación de EH Bildu, muy potente dado que en ella figuraban su coordinador general, Arnaldo Otegi; la portavoz parlamentaria en Gasteiz, Maddalen Iriarte; el exalcalde de Donostia Juan Karlos Izagirre; y la actual portavoz municipal, Amaia Almirall. Había sido esta formación la que solicitó el encuentro.

Tras hora y media de reunión, en la que se acordó que ambas partes harían declaraciones, afloraron puntos en común. Mikel Ubarretxena, presidente de la asociación y que en reciente entrevista a ‘‘El Diario Vasco’’ había descalificado a quienes han lanzado este debate como «minoría radical», aseguró que tanto los hosteleros como EH Bildu apuestan «por un mismo modelo de turismo, que busca la autenticidad, el conocimiento de nuestra cultura, nuestra gastronomía y nuestro país».

También dijo haber confluido en un deseo de que el turismo en Euskal Herria se caracterice por «la no masificación y sí la singularidad del destino». Y, en resumen, habló de «más encuentros que desencuentros», calcando casi las palabras de Arnaldo Otegi, para quien hubo sobre la mesa «más coincidencias que desavenencias».

El coordinador general de EH Bildu saludó que el encuentro se hubiera producido «con serenidad, normalidad y buen clima», y sobre su contenido admitió que se trasladó a los hosteleros una apuesta por «vender identidad nacional y cultural», además de reivindicar que el sector tenga «unas condiciones laborales dignas».

Ambas delegaciones coincidieron igualmente en la necesidad de un debate estratégico sobre este asunto y acerca del modelo que se desea para ciudades como Donostia, por lo que se comprometen a mantener la interlocución. En este punto, Mikel Ubarretxena admitió discrepancias en torno a cuestiones como las «estructuras de llegada» a Donostia (detalló el TAV y el aeropuerto) o sobre la cuestión de las terrazas.

Precisamente hoy se celebra la manifestación de Ernai en Donostia que se ha convertido en el revulsivo para este debate. La Asociación de Hostelería de Gipuzkoa había pedido incluso su desconvocatoria porque «no es buena para el turismo». Mikel Ubarretxena admitió tras la reunión que la movilización se celebrará y deseó que se centre en «la línea del modelo de ciudad, el alquiler clandestino de apartamentos turísticos...» EH Bildu tranquilizó a la patronal turística sobre la marcha, añadiendo por boca de Otegi que «no estamos contra el turismo, sería una estupidez».

 

Goia ve margen para más turismo en Donostia y dice que la iniciativa privada lo demuestra

Mientras EH Bildu y la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa abordaban en una mesa este debate, en Radio Euskadi el alcalde de Donostia, Eneko Gaia, afirmaba que considera este tema como «más bien ruido», gestado con «un notorio componente político» y «sin datos de rigor».

Ahondando en ello, insistió en que los últimos datos existentes de julio muestran «la misma ocupación de la ciudad que el año pasado por estas fechas, e incluso algo menos».

Preguntado en este punto por si estima que en la ciudad «hay margen» para aumentar el número de turistas, Goia respondió que sí. Confirmó que se están promoviendo varios hoteles más y que en consecuencia la iniciativa privada, local en muchos casos según quiso subrayar, percibe perfectamente que hay más turistas deseosos de venir a Donostia.

En paralelo, admitió la necesidad de actuar contra los pisos turísticos ilegales o irregulares. Si dos días antes en Euskadi Irratia habló de que se han cerrado 50, ayer elevó la cifra a 130 desde el inicio de legislatura. En Barcelona acaba de difundirse que se han clausurado más de 2.300 en solo un año, si bien Goia incide en que el volumen de turismo en Gipuzkoa está muy lejos del de la zona mediterránea.

En la misma entrevista, el primer edil donostiarra dijo que no solo las conoce, sino también en algunos casos «comparto las quejas y malestar» de los vecinos de la Parte Vieja. Y por otro lado, calificó de «oportunista» el discurso de Odón Elorza, que fue alcalde de Donostia entre 1991 y 2011, de considerar que los problemas actuales se derivan de malas políticas en las dos últimas legislaturas.GARA

 

Urkullu se revuelve en Twitter contra la reunión

Al lehendakari de la CAV no pareció gustarle la reunión de Donostia, en la que EH Bildu se sentó con un sector como el empresariado que Iñigo Urkullu mima mucho. Y su malestar le llevó a hacer un pequeño alto en sus vacaciones para lanzar varios mensajes en Twitter.

Tras explicar que había tenido noticia del encuentro, el hilo fue el siguiente: «Seguro que Arnaldo Otegi y delegación que se ha reunido con hosteleros de Gipuzkoa, además de hacer turismo, leerán prensa internacional. Y por tanto, serán conscientes del daño que su actitud ha tenido en la imagen de Euskadi en el exterior y en el turismo. Un turismo de calidad, singular y muy diferente al del resto del Estado. Espero que a partir de hoy haya un claro cambio de actitud con esta importante cuestión en el conjunto de la izquierda abertzale».GARA